09 may. 2024

Revelan supuesta corrupción en obras y convenio de Essap

Una voluminosa carpeta con documentos que probarían supuestos hechos de corrupción en adjudicaciones de obras y convenio por millonarios montos, así como casos de persecución, destituciones arbitrarias, privilegios, producción de documentos no auténticos, entre otros, fue presentada ayer por dirigentes de los sindicatos Sinatrae, Siotraessap, Sitraessap, UPE, Sifuessap, Seopesa, Situe y Sinte, de Essap.

Denuncia.  Sindicalistas de la Essap piden que el próximo Gobierno investigue la supuesta corrupción en la institución.

Denuncia. Sindicalistas de la Essap piden que el próximo Gobierno investigue la supuesta corrupción en la institución.

Víctor Ocampos, presidente de Sinatrae, explicó que una de las denuncias se refiere a la construcción de la aductora de Tebicuary, para proveer de agua potable a Villarrica, por USD 6 millones más adenda de G. 6.000 millones. “Una noche antes se hizo la prueba de la obra y no aguantó. Hasta ahora no funciona. La empresa no concluyó en tiempo y forma y no se le cobró multa. Con nuestros funcionarios, vehículos y presupuesto, vamos semanalmente a enmendar el mal trabajo”, sentenció.

También mencionó la construcción de 96 viviendas en Bella Vista, en zona de la Costanera II de Asunción, abortada por el Banco Mundial porque la firma ganadora falsificó documentos.

Dijo que el cuestionamiento surge porque Essap concedió en forma directa al ingeniero Isacio Vallejos la obra, cuando se habla de una inversión de USD 6 millones. “No puede ser que esto se dé así nomás, como si fuera un almacén de barrio, por un monto millonario”, apuntó.

A esto sumó el convenio que se busca firmar con la UNOC de Naciones Unidas por USD 1.385.000 para comprar vehículos para la firma aguatera, donde para esa instancia el organismo internacional quedará USD 85 millones por la gestión realizada.

“Entonces para qué tenemos nuestra UOC (Unidad Operativa de Contrataciones). En 2010 se hizo un convenio igual bajo supervisión de Gladys Maubet, ex asesora de Adjudicaciones y Adquisiciones de la UOC en la presidencia de Emiliano Insfrán. Hoy vuelve comisionada, es del MOPC, como gerente de Proyectos Especiales y se reflota este tipo de irregularidades”, señaló. Por su parte, Pablina Díaz, también de Sinatrae, indicó que entre las anomalías administrativas está la confección de documentos de aparente contenido falso para dar una antigüedad de 12 años a la gerente de Recursos Humanos, Mirtha Orrego, cuando solo tiene dos años de aporte al IPS, para darle fuero sindical.

RESPUESTA. El presidente de Essap, Carlos Arce, se comprometió con Última Hora a responder en la fecha a las denuncias hechas por los sindicalistas de esa institución.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.