14 jun. 2025

Revelan abundantes restos de mamuts en un yacimiento datado hace 1,8 millones de años

Un estudio liderado por un paleontólogo de la Universidad de Málaga (sur de España) y desarrollado en el yacimiento de Dmanisi (Georgia) reveló abundantes restos de mamuts localizados en este enclave, el más antiguo de Eurasia con restos humanos, datado hace 1,8 millones de años.

Mamut.jpg

Revelan abundantes restos de mamuts en un yacimiento datado hace 1,8 millones de años.

Foto: Pixabay

El trabajo del equipo encabezado por Sergio Ros Montoya ha sido publicado en la revista científica Bollettino della Società Paleontologica Italiana, ha informado este miércoles la Universidad de Málaga en un comunicado.

La localización de Dmanisi, la gran cantidad de restos fósiles de fauna recuperada –32 especies definidas, incluyendo cinco cráneos humanos excepcionalmente bien conservados– y su enorme registro de herramientas líticas convierten a este yacimiento en “un lugar clave para la comprensión de la primera dispersión humana fuera de África realizada por individuos muy primitivos de la especie Homo erectus”, según Ros Montoya.

Los primeros representantes del linaje de los mamuts, los correspondientes al género Mammuthus, son de origen africano y llegaron a Eurasia en el Plioceno, hace entre 3,5 y 3,0 millones de años.

Revisados doscientos fósiles

“La amplia dispersión de estos elefantes modernos en toda Eurasia convierten a este yacimiento en un punto estratégico para comprender la evolución de estos megaherbívoros, y para la realización de este trabajo se han revisado más de doscientos fósiles”, afirmó el paleontólogo.

Este experto explicó que el género Mammuthus, biocronológicamente, se ha dividido clásicamente en tres especies, con un rango cronológico que va desde el Plioceno hasta casi la actualidad: Mammuthus meridionalis (2,6-0,7 millones de años), M. trogontherii (0,7-0,35 millones de años) y M. primigenius (0,35-0,01 millones de años).

Lea más: Los neandertales fueron las primeras ‘víctimas’ humanas de las chinches, hace 60.000 años

A estas tres especies hay que añadir una cuarta, M. rumanus, que es la más primitiva, con un rango temporal de 3,5-2,5 millones de años.

“Estos cambios pueden haber favorecido una transición desde una dieta compuesta principalmente por hojas, maleza y corteza a una dieta compuesta por un alto porcentaje de hierbas y pastos, con un alto contenido en cuarzo y fitolitos (gránulos minerales que se generan en las plantas)”, señaló el investigador.

Mayor desgaste dental

Esta nueva dieta “se traduce en una mayor abrasión de los dientes, por lo que las especies pertenecientes al linaje Mammuthus debieron responder adaptativamente para combatir el creciente desgaste dental”, añadió.

Para ello, desarrollaron estrategias consistentes en incrementar la altura de los molares y aumentar el número de láminas de esmalte que los forman, haciéndolos mucho más resistentes.

En esta investigación los restos dentales de Dmanisi se han comparado con más de cincuenta yacimientos euroasiáticos, en los que están registradas las especies Mammuthus rumanus y Mammuthus meridionalis, y se han realizado diferentes análisis estadísticos, cuyos resultados confirman que corresponden a una forma poco evolucionada de la especie Mammuthus meridionalis, cuya edad se sitúa entre 2,0 y 1,6 millones de años.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
China afirmó que carece de fundamento la denuncia de Estados Unidos de que una red de espionaje basada en el país asiático ha atacado los sistemas del Gobierno de Paraguay, y la supeditó a la “incesante campaña” estadounidense sobre “la amenaza cibernética china”.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, minimizó este miércoles la importancia de la oposición francesa al acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, y se mostró optimista sobre la posibilidad de firmarlo este mismo año.
El ex presidente peruano Alberto Fujimori, el disidente ruso Alexéi Navalni, el músico brasileño Sergio Mendes y la actriz británica Maggie Smith figuran entre los principales fallecidos en el mundo en 2024.
Las autoridades de Florida dieron cuenta este martes de la recuperación de 37 monedas de oro, equivalentes a un millón de dólares, que habían sido robadas por una persona contratada para extraerlas de una flota de galeones españoles hundidos cerca de la costa de este sureño estado en EEUU.
Los diputados franceses de todos los partidos enviaron este martes a la Unión Europea un mensaje aplastante de rechazo al acuerdo con Mercosur, que la Comisión Europea pretende sacar adelante con el apoyo de muchos países, encabezados por Alemania y España.
El grupo francés Carrefour se disculpó este martes por haber criticado la calidad de la carne producida en Brasil, lo que suscitó un “boicot” de proveedores de sus supermercados en el país suramericano.