La reunión presidencial para dialogar sobre el peaje cobrado en un tramo de la hidrovía por Argentina se concretaría a fin de mes, según fuentes de la Cancillería paraguaya. Ocurre que en principio se anunció que el presidente electo, Santiago Peña, solicitaría el tratamiento del asunto aprovechando su asunción el martes 15 de agosto, pero la información confidencial señala que desde Argentina existe oposición para hablar en esa fecha, porque desvirtuaría la asunción del nuevo presidente paraguayo.
Además, hubo conversaciones con el embajador de Argentina en Paraguay, Domingo Peppo, y otros diplomáticos de la región, y el acuerdo no oficial es que se convoque para fin de mes a una reunión presidencial para abordar esta cuestión. Por lo pronto, tanto desde el sector público como del privado se está actuando junto con la justicia para evitar el pago del canon cobrado por Argentina, al que por cierto se oponen también Bolivia, Brasil y Uruguay.
También se sabe que hubo conversaciones con el canciller de Brasil, Mauro Vieira, y la instrucción en el gigante sudamericano es que el reclamo por el tributo sea más vehemente, tal como lo reclama Paraguay. Es más, las fuentes señalan que el presidente Lula da Silva habló con el mandatario argentino, Alberto Fernández, para expresarle que el peaje es inaceptable.
Comité. A propósito, Juan Carlos Muñoz, representante del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym) en el directorio de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), señaló que no existe fecha oficial para la reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH), estamento político que vela por el cumplimiento del acuerdo de navegabilidad de la vía fluvial.
El naviero contó, sin embargo, que existe probabilidad de que la reunión se realice el 30 de agosto. Agregó que también están expectantes de lo que suceda el 15 de agosto durante la asunción de Peña, por lo que Bolivia, que ejerce la presidencia pro tempore de la Comisión del Acuerdo, todavía no comunica el día preciso de la sesión, aunque se sabe que en caso de concretarse será en Buenos Aires.
Al mismo tiempo, Muñoz detalló que las embarcaciones de bandera paraguaya están navegando “bajo riesgo” en Argentina, porque pueden ser embargadas al no pagar el peaje.
Desde hace ocho meses, Argentina cobra tributo en un tramo de la hidrovía. Según países de la región, hasta ahora no existe justificación técnica de la medida, y la solución ya está en la arena política.
Argentina seguirá cobrando Según declaraciones del ministro de Transporte de Argentina, Diego Giuliano, reproducidas por el medio Rosario 3 del vecino país, “pese a las críticas de Paraguay, el Gobierno argentino seguirá firme” con el cobro del peaje de la hidrovía desde Santa Fe hasta su confluencia con el río Paraguay. El funcionario advirtió que “se seguirá interdictando a todas las embarcaciones que no lo abonen en tiempo y forma”. “No es un arancel y no se está poniendo en juego la libre navegación de los ríos. Tampoco se está discriminando una bandera, ya que la diferencia de tarifa es entre el cabotaje nacional y el tráfico internacional. Mucho menos se están desconociendo acuerdos multilaterales de la cuenca. Es solo un cobro de un servicio, que es el de acondicionar la vía navegable”, afirmó el ministro.
50 millones de dólares es el sobrecosto anual para el comercio paraguayo en caso que el peaje no se elimine.
1,47 dólares por tonelada de registro neto se cobra a las embarcaciones extranjeras en un tramo de la hidrovía.
Importancia. Por la hidrovía se mueve el 90% del comercio.
La dirigente de un sector de los importadores frutihortícola, Karen Leguizamón, respondió a las recientes declaraciones del líder de otro grupo de importadores, Pedro Villarreal, y enfatizó que fue su facción la que denunció la falta de apertura de las autoridades para establecer mesas de trabajo efectivas. Además, advirtió sobre el uso político de los documentos fitosanitarios por parte del Senave.
Desde el Gobierno informaron que el cuarto grupo de víctimas de la dictadura, que totalizan 54 personas, deben percibir este viernes una indemnización.
Para el economista José Carlos Rodríguez, de Cadep, si bien la economía paraguaya está experimentando un crecimiento y se pueden destacar algunos números positivos presentados en el último informe del Gobierno, también están creciendo la desigualdad y el crimen organizado.
El presidente Santiago Peña señaló que las negociaciones para evitar un paro del transporte público continúan. En tanto, afirmó que desde el Gobierno ya están “preparados” para afrontar una eventual huelga. La ministra de Trabajo, por su lado, adelantó que no descarta suspender la medida por un periodo para continuar con las negociaciones.