09 feb. 2026

Reubicación de nativos podría durar cuatro meses

El Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) informó que la reubicación de los indígenas desalojados de la comunidad de Jetyty Mirĩ de Ybyrarobaná, Departamento de Canindeyú, que están resistiendo frente al Congreso Nacional, podría durar entre tres y cuatro meses más.

jetyty miri

Los indígenas de Canindeyú instalaron sus carpas en la Plaza de Armas. | Gentileza.

El encargado de la Dirección de Comunicación del Indi, Sipriano Zavala, indicó que el proceso de investigación sobre las tierras que ocupaban las familias perjudicadas está en marcha y que el proceso de reubicación y planificación de los nativos podría extenderse debido a que el Indi coordina acciones con otras instituciones como la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El funcionario señaló que el Indi está realizando la asistencia alimentaria durante la estadía de los nativos en la Plaza de Armas y que también ofrece movilidad para las familias que quieran volver al territorio.

Lea más: En precarias condiciones, indígenas resisten frente al Congreso

Por otra parte, el director jurídico del Indi, Jorge Mendoza, relató que el conflicto con la comunidad liderada por Ramón Benítez, cuya parcialidad es la asentada frente al Congreso, data desde hace varios meses, debido a que las tierras que ocuparon están siendo procesadas jurídicamente y la comunidad afectada recibió dinero para desocupar el lugar.

Precisó que la comunidad de Jetyty Mirĩ de Ybyrarobaná es liderada por Sabino Piris, quien recibió primeramente a las familias que responden a Ramón Benítez, por ser hermanos nativos, pero que ahora ya no aceptan que vuelvan porque insisten en instalarse en la zona conflictiva. Refirió que ante esta situación el Indi ya no puede accionar en ese mismo destino.

Nota relacionada: Aparecen videos de supuesta venta de tierras de Jetyty Mirĩ

Mendoza puntualizó que no se trató de un desalojo, sino de una desocupación de las tierras. “Uno de los propietarios de la tierra se acercó al señor Ramón Benítez y le ofreció una suma de dinero en guaraníes, que consta en un acta, para que ellos abandonen el lugar (entre el 6 y 7 de diciembre de 2017). Al día siguiente, se confirmó con el líder de la comunidad, Sabino Piris, que efectivamente se fue un camioncito al lugar, los indígenas recogieron sus cosas y finalmente se trasladaron hasta la capital”, explicó.

Finalmente, el director jurídico aclaró que ofrecieron una reubicación a la comunidad de Benítez, pero que este no aceptó la alternativa. Señaló que el procedimiento para trasladar a la parcialidad incluye un diálogo previo con la comunidad receptora para que esta pueda recibir a los nativos y, posteriormente, se firma un acta donde estos se someten al liderazgo de la comunidad receptora.

“Vamos a estar esperando y vamos a seguir viendo ofertas alternativas para buscar una solución”, dijo el funcionario.

Por otro lado, los indígenas se encuentran resistiendo frente al Congreso, alegando que esperan una respuesta del Indi y sobreviviendo en condiciones poco salubres.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía imputó por extorsión agravada con remisión a robo agravado, coacción y otros delitos a Milciades Ralo Aveiro, candidato a intendente de Mariano Roque Alonso por la ANR. Presumiblemente atacó con un arma a una persona para cobrar una supuesta deuda.
La Dirección de Meteorología prevé un lunes muy caluroso desde las primeras horas y hasta el anochecer. Además, se esperan chaparrones en algunas zonas de Paraguay.
Un fuerte llamado de atención sobre la trata de personas como una de las violaciones más graves a los derechos humanos fue lanzado este domingo desde la Basílica de Caacupé, la suba de aporte a Caja Fiscal regirá de inmediato para los funcionarios y asegurados del IPS exigen auditar deuda con farmacéuticas.
El juicio oral y público por un caso de sicariato, conocido como “la viuda negra” ocurrido el 17 de octubre de 2023 en Curuguaty, Departamento de Canindeyú, iniciará el próximo martes en el Palacio de Justicia de Saltos del Guairá, según confirmaron fuentes judiciales.
José María “Junior” Alegreti transformó un automóvil de 1976 y un motor de motocicleta en un aliado económico para su taller. Lo hizo junto a su hijo durante la pandemia del Covid-19 para optimizar costos de auxilio mecánico en Santa Rosa, Departamento de Misiones.
Un accidente de tránsito con daños materiales se registró en la tarde de este viernes sobre la ruta PY16, a unos 35 kilómetros al norte de la Comisaría 15ª Teniente Martínez, Departamento de Alto Paraguay.