19 abr. 2024

Retiran polémico proyecto que buscaba modificar ley sobre servicio diplomático

Los senadores Antonio Barrios y Lilian Samaniego retiraron este miércoles el proyecto para modificar varios artículos de la ley del Servicio Diplomático y Consular y al cual se oponían funcionarios. Para la ADEP, el proyecto buscaba habilitar el ejercicio de la política partidaria en la carrera diplomática.

relaciones exterior paraguay.jpg

Foto: www.mre.gov.py.

Foto: www.mre.gov.py.

Los legisladores expusieron en una nota que el motivo del retiro del proyecto obedece a que, tras dos días de audiencias públicas en las que se tuvo un récord absoluto de audiencia en vivo de participantes y más de 120 oradores, se llegó a la conclusión que “las modificaciones presentadas eran insuficientes”.

Asimismo, señalan que la ley desde su inicio contó con varios vicios y que ya fue modificada en varios artículos, por lo tanto consideran pertinente presentar un nuevo proyecto de ley que modifique en absoluto la ley para derogar la actual, la 1335/99.

Lea más: Buscan parar proyecto de ley que permite a diplomáticos la política partidaria

“Tal vez cuando se presentó la Ley 1335/99 Del Servicio Diplomático y Consular de la República la intención de los proyectistas era crear una ley igualitaria, pero al pasar estos 20 años, se desvirtuó eso, se volvió excluyente, discriminativa e imperfecta”, mencionaron los senadores en el documento.

Finalmente, indicaron el deseo de contar con una Cancillería acorde al siglo XXI, que acompañe a la nueva generación, recordando que el 70% de la población es joven y hay que adecuarse a ellos.

Le puede interesar: Comisión de RREE recibirá a titular de gremio diplomático

Desde la Asociación de Funcionarios de la Carrera Diplomática (ADEP) cuestionaron el proyecto, ya que buscaba habilitar el ejercicio de la política partidaria en la carrera diplomática.

Entérese más: Comisión de RREE recibirá a titular de gremio diplomático

“Es bastante obvio que si alguien quiere vender a la ciudadanía la idea de una modificación legal, no va a plantear con base en lo que dice, que es el ingreso masivo a la carrera diplomática sin concurso, designación de cónsules políticos sin evaluación alguna o habilitación del ejercicio de la política partidaria”, había manifestado Alejandro Paniagua Rolandi de la ADEP.

En ese sentido, recordó que desde el 2007, el ingreso a la carrera diplomática es solo a través de exámenes probatorios para un cupo limitado de personas. Los candidatos con mejores puntajes ingresan en el rango más bajo de la diplomacia, que es el de tercer secretario y llegan a ser embajador después de unos 10 años, aproximadamente.

Más contenido de esta sección
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola, es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.
Luis Alberto Franco Báez, alias El Señor de los Cielos o Vaka resa, uno de los fallecidos este viernes en el trágico accidente aéreo en Loma Plata, estuvo investigado por hechos relacionados al narcotráfico y al lavado de dinero, pero no fue imputado. Era considerado uno de los capos de la marihuana en Canindeyú, nuevo epicentro del tráfico de drogas en el país.
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.