03 dic. 2025

Retención de camiones con gas en Argentina: Llaman a bomberos ante peligro de explosión

Ante un posible peligro de explosión, la Aduana de Clorinda, Argentina, pide urgente la presencia de bomberos voluntarios en la zona primaria, donde están retenidos los camiones paraguayos con gas propano, un insumo altamente inflamable.

camiones varados.jpg

Los camiones están varados desde el 16 de setiembre pasado.

Foto: Gentileza.

El puesto aduanero de Clorinda revela su preocupación por la situación de los camioneros paraguayos que transportan gas propano y que están retenidos allí, lo cual podría generar un inminente episodio de explosión.

Es así que el fisco argentino —representada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)— menciona que en el resguardo de Puerto Pilcomayo, perteneciente a la Aduana de Clorinda, acudieron dos representantes paraguayos que expusieron la situación del peligro, del cual se hacen eco.

Siendo las 17:00 de este miércoles, Juan Domingo Villalba Ovando, presidente de la Central Obrera y Transporte de la República de Paraguay (COTP), y Víctor Ramón Risso, conductor del camión que se encuentra en esa zona primaria desde el 16 de setiembre pasado, y que transporta como mercadería gas propano, manifestaron su preocupación por la situación que atraviesan ante un peligro de explosión de esta mercadería.

Ambos ciudadanos manifestaron la preocupación por los medios de transporte que se encuentran sobre la ruta, como así también los que se encuentran en la zona primaria de la Aduana, siendo la mayor de ellas, el camión dominio (PY) HDP024, con la misma mercadería ya mencionada.

El comunicado señala que el camión posee un reloj marcador de presión que identifica 15 libras, faltándole solo dos libras y media para “escapear”, situación que de darse ese escapeo, es inevitable la pérdida del gas.

Lea más: Retención de camiones con gas en Argentina: Conductores “están sufriendo” sin agua y baño

Por este motivo, “se solicita la presencia urgente” del cuerpo de bomberos voluntarios para el enfriamiento al tanque cisterna y “evitar de esta forma una tragedia de gran magnitud”.

Al menos 12 camiones paraguayos que transportaban gas de Petropar se encuentran retenidos en Puerto Pilcomayo por parte de autoridades aduaneras de Argentina.

La petrolera estatal emitió un comunicado donde informó a sus usuarios que el carburante está garantizado hasta finales de octubre.

Ante la falta de una explicación oficial respecto al motivo de la retención, se presume que se trata de una nueva medida impuesta por Argentina en el marco del conflicto entre ambos países por el cobro unilateral del peaje en un tramo de la hidrovía Paraná-Paraguay.

Más contenido de esta sección
El Comando de las Fuerzas Militares informó que la paciente Gianina García Troche se encuentra estable y fuera de peligro, siendo atendida en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Militar Central de las Fuerzas Armadas de la Nación. La misma se encontraba recluida en la cárcel militar de Viñas Cué.
En el quinto día del Novenario de la Virgen de Caacupé, el obispo de Encarnación lanzó críticas al desequilibrio ambiental, la pobreza persistente y la falta de justicia distributiva. Pidió que la Iglesia sea coherente y denunció que el progreso “no puede dejar heridos en el camino”.
La divulgación de audios y videos relacionados a las negociaciones entre las partes, en el caso de la joven María Fernanda, ponen en duda el accionar de algunas piezas claves de este hecho, que se encuentra en su etapa intermedia antes del juicio oral y público para determinar las responsabilidades y condenas de los acusados de su muerte.
Vecinos de la ciudad de Paraguarí denunciaron la instalación de una gallinería en la zona turística de Paraguarí. Alegan que incluso la ordenanza municipal lo prohíbe, pero aun así consiguieron los permisos.
La Policía Nacional detuvo a un hombre por supuestamente atacar a machetazos a su pareja frente a sus hijos. La víctima logró huir y dar aviso a la Policía Nacional en la ciudad de Arroyos y Esteros, del Departamento de Cordillera.
La esposa de Sebastián Marset, Gianina Troche, fue traslada al Hospital Militar para tratar un cuadro severo de convulsión. Su abogado denunció que previamente solicitaron asistencia médica, pero que los pedidos fueron ignorados.