15 sept 2026

Retablo de Chiquitunga se despide de Asunción y va a Ciudad del Este

El retablo de la primera beata paraguaya, María Felicia de Jesús Sacramentado, Chiquitunga, se exhibe hasta este domingo en la Catedral Metropolitana. Posteriormente será trasladado a Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.

retablo chiquitunga1.jpg

Una gran cantidad de personas se acercó hasta la explanada de la Catedral para apreciar la obra.

Daniel Duarte.

Una gran cantidad de personas se acercó hasta la explanada de la Catedral Metropolitana de Asunción durante estos días festivos para apreciar el retablo de Chiquitunga.

Pero la obra se despide de Asunción para trasladarse hasta la Catedral Ciudad del Este, en el Departamento de Alto Paraná, donde se exhibirá, según informaron desde el Arzobispado de Asunción.

Varias personas se tomaron fotografías con la obra de Koki Ruíz.

Varias personas se tomaron fotografías con la obra de Koki Ruíz.

Daniel Duarte.

El retablo de la primera beata paraguaya, María Felicita de Jesús Sacramentado, fue creado por el artista Koki Ruíz con 70.000 rosarios donados por los feligreses.

Lea más: Retablo a Chiquitunga: Obra que eleva a los cielos el arte nacional

Su primera aparición en público fue durante la ceremonia de beatificación de Chiquitunga, el pasado 23 de junio, en el estadio General Pablo Rojas, del Club Cerro Porteño.

Nota relacionada: Rosario por rosario: Así se construyó el majestuoso retablo de Chiquitunga

A partir de ese momento la paraguaya puede ser venerada por los católicos, mientras se prepara el camino para que llegue a la Santidad.

El retablo fue utilizado durante la ceremonia de beatificación de Chiquitunga, el pasado 23 de junio.

El retablo fue utilizado durante la ceremonia de beatificación de Chiquitunga, el pasado 23 de junio.

Daniel Duarte.

Detalles de la obra

El retablo fue hecho con 70.000 rosarios, mide 14x15 metros y demandó unos seis meses de trabajo.

retablo chiquitunga4.jpg

Te puede interesar: Retablo Chiquitunga: Donaron más de 70.000 rosarios y siguen llegando

El rostro fue pintado sobre madera terciada y posteriormente cubierto en su totalidad con los rosarios.

En la imagen está la inscripción T2OS, que significa “Todo te ofrezco, Señor”, fórmula que Chiquitunga aprendió de la química, para convertirla en su lema de vida.

Koki Ruiz diseñó y construyó la pieza religiosa que lució durante la beatificación de Chiquitunga, que se celebró el 26 de abril en el estadio del Club Cerro Porteño.

Koki Ruiz diseñó y construyó la pieza religiosa que lució durante la beatificación de Chiquitunga, que se celebró el 26 de abril en el estadio del Club Cerro Porteño.

Raúl Cañete.

Más contenido de esta sección
El Gobierno llegó a un acuerdo con el gremio médico en la noche del lunes y se implementarán aumentos progresivos durante 2027. El ausentismo en colegios aparece asociado a un menor rendimiento, además de que los alumnos de centros privados tuvieron mejores resultados que sus pares de colegios públicos. La relación entre trabajadores activos y jubilados bajará de 9,6 aportantes por cada jubilado a apenas tres para 2050, según estimaciones del IPS.
La Dirección de Meteorología prevé un martes fresco al amanecer y cálido con el correr de las horas en Paraguay. Se esperan algunas lluvias puntuales.
El plantel médico del Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, repudió las “expresiones difundidas públicamente” por Freddy Cantero, asesor del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalaria (SEME), contra el actual viceministro de Salud, Saúl Recalde, que derivó en un altercado entre ambos.
Un chofer de la línea 88, empresa La Lomita, fue herido mientras que el parabrisas de la unidad que manejaba fue roto luego de ser atacado por desconocidos durante la madrugada de este lunes en el barrio Tres Fronteras, de Capiatá, aparentemente por un conflicto por el itinerario.
Dos motochorros le robaron a una mujer la suma de G. 300.000 cuando fue a una despensa para comprar carne para el almuerzo de este domingo. El hecho de inseguridad sucedió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El presidente Santiago Peña firmó el decreto de baja deshonrosa del sargento primero de material bélico Walter Rubén Ayala Rodríguez, tras su condena por intentar vender municiones de las Fuerzas Armadas en el Chaco paraguayo.