29 mar. 2024

Resultados prometedores para las primeras píldoras de Merck y Pfizer contra el Covid-19

Las farmacéuticas estadounidenses Merck (MSD) y Pfizer anunciaron resultados alentadores para los primeros tratamientos orales contra el Covid-19, mientras un antidepresivo también mostró signos prometedores, lo que podría abrir un nuevo capítulo en la lucha contra la pandemia.

MERCK & CO-RESULTS_30159354.JPG

Una píldora experimental para el tratamiento de covid-19, llamada molnupiravir, está siendo desarrollada por Merck & Co Inc y Ridgeback Biotherapeutics LP.

Foto: Reuters

¿En qué consiste estos tratamientos?

Se habla de tratamientos orales, píldoras o pastillas, que se administran en cuanto aparezcan los primeros síntomas de Covid-19 , con el objetivo de evitar formas graves de la enfermedad y, por tanto, la hospitalización.

Tras meses de investigación, dos gigantes farmacéuticos estadounidenses acaban de anunciar que lo han conseguido: Merck , a principios de octubre, con el molnupiravir, y Pfizer , este viernes, con el paxlovid.

Se trata de antivirales que actúan reduciendo la capacidad del virus de replicarse, frenando así la enfermedad.

Ambas compañías informan de una fuerte reducción de las hospitalizaciones entre los pacientes que tomaron sus tratamientos: a la mitad, en el caso de molnupiravir, y casi al 90% en el de paxlovid, aunque las comparaciones directas sobre la eficacia no son posibles, debido a los diferentes protocolos de los estudios.

Lea más: Paraguay analiza la compra de un antiviral oral contra el Covid-19

En paralelo, un antidepresivo que ya está en el dominio público, la fluvoxamina, mostró resultados alentadores en la prevención de las formas graves de Covid-19, según un estudio publicado en octubre por investigadores brasileños en la revista The Lancet Global Health.

¿Por qué es importante?

Si se confirma que estos fármacos resultan eficaces será un gran paso adelante en la lucha contra el Covid-19, porque complementanían, pero no sustituían a la vacunación en el arsenal terapéutico contra el virus.

Aunque ya existen tratamientos —principalmente en forma de anticuerpos sintéticos—, estos son fármacos para pacientes que ya padecen formas graves de la enfermedad y que se inyectan por vía intravenosa y por tanto son complejos de administrar.

Por el contrario, una píldora o un comprimido puede recetarse rápidamente al paciente, que puede tomarlo fácilmente en casa.

Lea más: La OMS está esperanzada en nuevo tratamiento oral contra el Covid-19

Los tratamientos de Merck y Pfizer, que también tendrían pocos efectos secundarios, prevén diez dosis durante cinco días.

“El éxito de estos antivirales abre potencialmente una nueva era en nuestra capacidad para prevenir las graves consecuencias de la infección por SARS-Cov-2", dijo el virólogo británico Stephen Griffin en Science Media Center.

¿Cuáles son las limitaciones?

Sigue siendo difícil evaluar el interés de los tratamientos de Merck y Pfizer, ya que los dos grupos solo han publicado hasta ahora comunicados de prensa, sin dar detalles de sus ensayos clínicos.

Por eso, estos anuncios deben “tomarse con cautela” hasta que se disponga de los estudios, señaló en setiembre la especialista francesa en enfermedades infecciosas Karine Lacombe, quien subrayó que estos tratamientos representan un mercado “potencialmente enorme” para los fabricantes.

Pese a todo, hay claros indicios de que Merck y Pfizer no están haciendo promesas vacías.

En cuanto a la fluvoxamina, aunque el estudio es accesible para todos, no está exento de críticas.

Varios investigadores lamentan que los autores no hayan evaluado únicamente la frecuencia de las hospitalizaciones, sino también la frecuencia de las estancias prolongadas en los servicios de Urgencias, lo que complica la interpretación de los datos.

¿Para cuándo? ¿Y por cuánto dinero?

El molnupiravir de Merck ya está aprobado en el Reino Unido, donde las autoridades sanitarias dieron el jueves luz verde a su uso en pacientes con al menos un factor de riesgo de desarrollar una forma grave de la enfermedad, como ancianos, obesos y diabéticos.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) también están revisando en urgencia el medicamento.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) prometió el jueves “acelerar” el proceso, aunque no quiso dar una fecha.

Varios países ya han pedido reservas de molnupiravir, como Francia (50.000 dosis) y, sobre todo, Estados Unidos (1,7 millones de dosis).

El pedido estadounidense da una idea del alto precio de este medicamento: representa USD 1.200 millones, es decir, unos USD 700 por dosis.

En cuanto a Pfizer, que por el momento solo mencionó una solicitud de autorización en Estados Unidos, no ha detallado el precio del paxlovid, prometiendo que sería “asequible” y diferenciado según los países y su nivel de desarrollo.

Más contenido de esta sección
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.