26 abr. 2024

Resultado fiscal esconde “basura bajo la alfombra”, dice Fernández

El economista Carlos Fernández, que es apuntado como futuro ministro, dijo que hay varias cuestiones importantes para el próximo gobierno, pero resaltó que el tema fiscal es uno de los desafíos claves.

Carlos Fernández.jpg

Carlos Fernández.

Carlos Fernández Valdovinos, ex presidente del Banco Central del Paraguay (BCP) y posible futuro ministro de Hacienda, se refirió sobre aquellos puntos que considera más importantes para la agenda de la transición y las cuestiones principales que deberá enfrentar el próximo gobierno en materia económica.

Entre otros asuntos, Fernández citó la reglamentación de la ley de compras públicas, la creación de la superintendencia de pensiones y el combate a la inflación como cuestiones importantes, pero puso énfasis en la situación fiscal como uno de los aspectos más delicados a solucionar.

“La parte que me preocupa más es la parte fiscal, porque básicamente el 3% (de déficit con relación al producto interno bruto o PIB) en que se terminó el año pasado para mí fue esconder la basura bajo la alfombra, porque probablemente no se contabilizaron todos los gastos que deberían haberse contabilizado”, dijo.

Ahondó señalando que las cifras actuales muestran que hay pocos avances en la meta de reducir el déficit fiscal. “Se hizo un esfuerzo por presentar un 3% (en 2022), pero vean simplemente cuál es el nivel ahora del déficit fiscal, cuatro meses después, es el 3,5%, que era el número que se tenía en noviembre. En noviembre el déficit fiscal actualizado era de 3,6% ahora es 3,5%, o sea prácticamente no se bajó nada y encima tenemos un tremendo atraso con respecto a proveedores, sean constructores o farmacéuticas”, indicó.

Carlos Fernández sostuvo que esta deuda inclusive está generando problemas en el sistema bancario y que se deben buscar soluciones urgentes. “Yo les puedo decir que eso (incumplimiento con las proveedoras) está causando problemas incluso en los bancos; entonces, a eso hay que darle mucha prioridad y hay que dar una solución de cuajo, y hay que ver cómo se van a honrar esas deudas que están ahí por más que se intenten ocultar”, manifestó.

Por otro lado, con respecto a la política monetaria, consideró que no se debe realizar un ajuste apresurado a la baja en la tasa de referencia del Banco Central, ya que se debe contener la inflación local.

Es fundamental tener una nueva ley de pensiones, en referencia a la creación de una superintendencia de pensiones (en nuestro país).

Debemos pensar también en la parte de qué hacemos con la Caja Fiscal (...) se va a tener que hacer algo al respecto.

El (déficit fiscal) de 3% en que se terminó el año pasado para mí fue esconder la basura bajo la alfombra. Carlos Fernández, economista.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.