21 may. 2025

Restauración del Palacio de López avanza solo en 40% a un año de iniciarse

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó este jueves que la reparación del ala oeste del Palacio de Gobierno está con un avance del 40%. Los trabajos de restauración se iniciaron ya en noviembre del año pasado.

Restauración del Palacio de Gobierno.jpg

Obras de restauración del Palacio de López avanzan en 40%.

Foto: MOPC

El titular del MOPC, Arnoldo Wiens, visitó en la mañana de este jueves el ala oeste del Palacio de López para verificar el estado de la obra de restauración que se lleva a cabo en el lugar desde hace ya un año, tras lo cual “celebró” que en un 40% se encuentra concluida. Desde que se iniciaron los trabajos, se anunció que podría durar más de dos años.

Entre las ejecuciones ya culminadas está el techo, que representaba el mayor riesgo de derrumbe debido a la exposición prolongada, la oxidación en las vigas metálicas y la infestación de kupi’i en el maderamen, describieron a través de la página web de la cartera de Obras.

Nota relacionada: Trabajos de restauración del ala oeste del Palacio de López podrían durar más de dos años

Arnoldo Wiens, tras visitar las diferentes áreas del lugar, resaltó que mediante la restauración del techo se pudo dar inicio a los trabajos en las paredes, los muros y pisos.

Además, destacó las inversiones que se realizaron en cuanto a seguridad energética, para los nuevos transformadores, así como en la conectividad, lo cual implicó la instalación de una nueva fibra óptica.

El techo representaba el mayor riesgo de derrumbe por la exposición prolongada, la oxidación en las vigas metálicas y la infestación de kupi’i.

El techo representaba el mayor riesgo de derrumbe por la exposición prolongada, la oxidación en las vigas metálicas y la infestación de kupi’i.

En el marco del proyecto de restauración del Palacio de Gobierno, se instalarán rampas y ascensores aptos para personas con discapacidad física o quienes se movilicen en sillas de ruedas.

Respecto a las condiciones del ala central y ala este, el titular de Obras señaló que se están llevando a cabo las verificaciones para determinar si serán necesarias futuras reparaciones.

Los trabajos de reparación del Palacio están a cargo del Consorcio de Restauración, integrado por la cuestionada empresa Engineering SA y Caraguatay, por un monto total de G. 38.885.225.810.

Puede leer: DNCP inhabilita por un año a firma Engineering SA por Pasarela de Ñandutí

En octubre de este 2021, la firma Engineering fue inhabilitada por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) por el plazo de un año, por “incumplimiento contractual y mala fe” en la construcción de la pasarela peatonal entre el Parque Ñu Guasu y el Comité Olímpico Paraguayo, conocida como la Pasarela de Ñandutí.

De acuerdo con los datos de la DNCP, la misma compañía cuenta hasta la actualidad con un total de 280 adjudicaciones con el Estado, de las cuales más de 50 corresponden a los últimos meses del actual Gobierno de Mario Abdo Benítez, cuyo cuñado es el principal lobista.

El Palacio de López data del año 1857, cuando el mariscal Francisco Solano López lo mandó construir luego de su viaje a Europa.

Más contenido de esta sección
El Gobierno de los Estados Unidos ofreció una recompensa de hasta USD 2 millones por “información conducente al arresto y/o condena” del supuesto narcotraficante Sebastián Marset.
La Policía Nacional reportó la desaparición de un operario de la fábrica de Manufactura de Pilar que se dio en extrañas circunstancias en la noche del martes. Los intervinientes hallaron su motocicleta y su teléfono celular en una compañía de la ciudad de Pilar.
Médicos del Hospital de Clínicas realizaron un exitoso trasplante renal que benefició a un hombre de 43 años de edad, quien recibió el órgano de un donante cadavérico. Destacaron la solidaridad de una familia que autorizó la donación.
Autoridades de Argentina confirmaron el hallazgo del cuerpo sin vida de uno de los tres paraguayos que viven en Rosario, Argentina, y que desaparecieron el sábado úlitimo, cuando fueron a pescar al río Paraná. Otros dos siguen con paradero desconocido.
Un grupo de manifestantes se congregó este miércoles frente al local de la Municipalidad de Pedro Juan Caballero, en Amambay, en el marco de los tres años del atentado que sufrió el ex intendente José Carlos Acevedo, asesinado por sicarios frente a la sede municipal. Lamentaron la falta de resultados y se acogieron a la justicia divina.
El diputado Guillermo Rodríguez (Yo Creo) se refirió al cruce que tuvo con su colega Jatar Oso Fernández en la Cámara de Diputados el último martes, afirmando que su colega tiene características de una persona con “daños neurológicos”. Afirmó que el papel de su colega oficialista es “incidentar” las sesiones.