13 may. 2024

Respuesta institucional a la narcopolítica debe ser tajante

La imputación de un diputado de la nación por un delito vinculado al narcotráfico es una noticia que lamentablemente ya no sorprende. No es el primer caso de un político paraguayo que está relacionado con personas dedicadas al tráfico de drogas. Es por ello que si ahora las instituciones no dan una respuesta contundente, el Paraguay seguirá en manos de la narcopolítica. No se debe permitir que estos delincuentes sigan financiando procesos eleccionarios, comprando con dinero manchado por la sangre de compatriotas los favores y lealtades de parlamentarios que carecen de escrúpulos. Es urgente establecer el mayor control del financiamiento político. Y que la ciudadanía exija una verdadera lucha en contra del narcotráfico.

No existen dudas sobre el hecho de que parte de la clase política se ha erigido en uno de los factores coadyuvantes del crecimiento del narcotráfico. Porque lejos de buscar el bien común, el bienestar para todos los paraguayos, se ha concentrado en lograr solamente sus intereses particulares, y para ello no han dudado en aceptar ayudas financieras provenientes de dudosos orígenes. Una vez en el poder, se convierten en protectores de estos delincuentes, que de esta manera consiguen operar con absoluta impunidad a lo largo y ancho del país.

Ante este panorama, solo queda la lucha frontal contra este flagelo en dos frentes. Por un lado, es fundamental que las instituciones del Estado paraguayo respondan de manera contundente. La rápida reacción de la Fiscalía, al imputar y pedir el desafuero del diputado colorado Ulises Quintana, vinculado al supuesto narcotraficante Reinaldo Javier Cabaña, es muy auspiciosa. Sin embargo, queda todavía un largo camino por recorrer, pues la imputación en sí no es suficiente si la Fiscalía no completa su labor. Baste recordar un caso: desde hace cuatro años duerme en el Ministerio Público una denuncia realizada por la Cámara Senadores, a partir de un Informe de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), sobre políticos supuestamente vinculados a narcotraficantes. Un total de seis dirigentes políticos, tres de ellos legisladores, aparecen en la citada denuncia. Cuatro años después la Fiscalía no ha hecho ningún avance.

Por su parte, el Parlamento es también una institución que ha ayudado al posicionamiento de la narcopolítica, al dilatar en forma sistemática el proyecto de ley para aumentar el control al financiamiento político. Los miembros de nuestra clase política no han hecho otra cosa hasta ahora más que oponerse al establecimiento de mecanismos jurídicos que logren frenar el avance de la mafia. Es así que durante años se han opuesto a la implementación de herramientas legales que podrían controlar el financiamiento de los partidos, y transparentar de esta manera las finanzas de las entidades que gobiernan el país.

Al mismo tiempo en que se consigan arbitrar los mecanismos legales para evitar que siga creciendo la incursión de los narcos en la política del país, se hace necesario que la ciudadanía exija que las instituciones del Estado cumplan con su rol.

No podemos permitir que la violencia generada por la mafia del narcotráfico siga cobrando vidas en nuestro país. Las autoridades deben hacer todo lo posible para garantizar seguridad a la población y que las denuncias sobre los narcopolíticos dejen de ser cajoneadas.

El Paraguay no puede ser secuestrado por la narcopolítica. Nos merecemos un futuro mejor.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.