30 ene. 2026

Respaldan labor de agentes, pero no reparan en caso Said

28819507

Pedido de informe. La solicitud de Raúl Benítez fue denegada sobre tablas por mayoría.

rodrigo villamayor

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de declaración en el que rechazan amenazas del crimen organizado hacia administradores de justicia y envían respaldo a fiscales y jueces que fueron amenazados en el marco de la investigación A Ultranza. No obstante, otro fue el criterio de la mayoría cartista, al denegar un pedido de informe sobre el proceder del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) con respecto al fiscal Luis Said que investigó a varios políticos corruptos.

Un criterio selectivo tuvo la mayoría de la Cámara Baja y, en particular, el cartismo dado que, por un lado, apoyó a administradores de justicia que llevan casos del crimen organizado, por el otro, faltaron a la transparencia en relación a brindar informes –que es prerrogativa constitucional de la Cámara solicitar y acceder a ellos– sobre el caso Said en que hay un claro condimento político e instrumentación de la justicia para ejercer “garrote” por mantener objetividad en casos que involucra políticos.

De acuerdo con la declaración presentada por el titular de la Cámara, Raúl Latorre, el mismo dejó entrever que se condena la amenaza latente que surgió del audio del narcotraficante prófugo, Sebastián Marset hacia jueces y fiscales. Latorre expresó que el proyecto es un mensaje de condena para una parte y de respaldo en su gestión hacia fiscales y jueces en contra del crimen organizado. “Hago este pedido con el objetivo de transmitir un posicionamiento claro que hemos presentado un proyecto de declaración en conjunción con los líderes de las diferentes bancadas y de los diferentes espacios políticos con representación parlamentaria que condena de manera clara la amenaza que recibieron estos jueces y fiscales”, señaló.

Calificó de grata y oportuna la medida del Ministerio del Interior que ha reforzado la seguridad de los funcionarios.

Deniegan informe. En un hecho contradictorio, el cartismo una vez más dio muestra de su doble discurso, dado que respaldó a unos fiscales pero no al fiscal Luis Said, que sufre el “garrote” judicial como se concibe al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Para el diputado Raúl Benítez al rechazar el pedido para que JEM remita imágenes del circuito cerrado y grabaciones de modo a conocer si hubo visitas en JEM con relación al caso, lo de Said es un “ensañamiento” de la clase política porque llevó en su momento casos emblemáticos como el del ex rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Froilán Peralta; el del ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas; y del ex gobernador de Villa Hayes, Óscar Ñoño Núñez, hermano del senador, Basilio Bachi Núñez.

Más contenido de esta sección
El precandidato a presidente de la República Arnoldo Wiens se refirió al video en el que se observa a Santiago Peña salir de un campo de golf en helicóptero y le reclamó que desde el aire no se percibe la realidad que se vive en el suelo. Le recordó el mal estado de los caminos y la falta de medicamentos, entre otras necesidades.
La Contraloría General de la República (CGR) prevé terminar la revisión de los descargos del ex diputado Orlando Arévalo y del presidente de Petropar, Eddie Jara, entre finales de febrero y principios de marzo. Los dictámenes sobre sus declaraciones juradas debían presentarse el año pasado, pero los afectados dilataron el proceso con pedidos de prórroga.
Durante el seminario internacional “Independencia judicial y sus retos para la democracia”, el senador Rafael Filizzola (PDP) advirtió sobre el deterioro institucional que atraviesa América Latina. Invitado como expositor por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), el legislador realizó un análisis crítico del retroceso democrático en la región.
APORTES. Otro privilegio es el retiro de aportes en cinco años (un periodo) o cuando lo soliciten.