Un criterio selectivo tuvo la mayoría de la Cámara Baja y, en particular, el cartismo dado que, por un lado, apoyó a administradores de justicia que llevan casos del crimen organizado, por el otro, faltaron a la transparencia en relación a brindar informes –que es prerrogativa constitucional de la Cámara solicitar y acceder a ellos– sobre el caso Said en que hay un claro condimento político e instrumentación de la justicia para ejercer “garrote” por mantener objetividad en casos que involucra políticos.
De acuerdo con la declaración presentada por el titular de la Cámara, Raúl Latorre, el mismo dejó entrever que se condena la amenaza latente que surgió del audio del narcotraficante prófugo, Sebastián Marset hacia jueces y fiscales. Latorre expresó que el proyecto es un mensaje de condena para una parte y de respaldo en su gestión hacia fiscales y jueces en contra del crimen organizado. “Hago este pedido con el objetivo de transmitir un posicionamiento claro que hemos presentado un proyecto de declaración en conjunción con los líderes de las diferentes bancadas y de los diferentes espacios políticos con representación parlamentaria que condena de manera clara la amenaza que recibieron estos jueces y fiscales”, señaló.
Calificó de grata y oportuna la medida del Ministerio del Interior que ha reforzado la seguridad de los funcionarios.
Deniegan informe. En un hecho contradictorio, el cartismo una vez más dio muestra de su doble discurso, dado que respaldó a unos fiscales pero no al fiscal Luis Said, que sufre el “garrote” judicial como se concibe al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Para el diputado Raúl Benítez al rechazar el pedido para que JEM remita imágenes del circuito cerrado y grabaciones de modo a conocer si hubo visitas en JEM con relación al caso, lo de Said es un “ensañamiento” de la clase política porque llevó en su momento casos emblemáticos como el del ex rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Froilán Peralta; el del ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas; y del ex gobernador de Villa Hayes, Óscar Ñoño Núñez, hermano del senador, Basilio Bachi Núñez.