22 dic. 2025

Reservista Purahéi, la canción paraguaya preferida de Eduardo Galeano

El cantante Ricardo Flecha recordó la visita que hizo Eduardo Galeano a Paraguay en el 2008. Indicó que el escritor sentía un afecto grande hacia nuestro país y que una de sus canciones preferidas era Reservista Purahéi, de Agustín Barboza y Félix Fernández.

Eduardo Galeano y Ricardo Flecha.jpg

Ricardo Flecha cantando Reservista Purahéi a Eduardo Galeano. | Foto: Archivo ÚH.

Ricardo Flecha habló con ULTIMAHORA.COM y recordó la visita de Eduardo Galeano a Paraguay en 2008, en la que compartieron una cena en la residencia del periodista Ausberto Rodríguez, con quien Galeano mantenía una amistad de muchos años.

“Lo que recuerdo de la última vez que estuve con él, fue en la casa de Ausberto Rodríguez, un periodista cuya amistad fue muy fuerte con Eduardo. Fue en una cena en que estuvimos conversando sobre estos temas que nos apasionan a nosotros, sobre la construcción de utopías, sobre cómo llegar a construir una sociedad más justa, más equitativa y más igualitaria”, comentó.

Indicó que Eduardo Galeano sentía mucho afecto por nuestro país e, incluso, una de sus canciones preferidas era de Agustín Barboza y Félix Fernández, la cual cantaron cuando visitó Paraguay.

      Embed

“Tenía muchos afectos en Paraguay. De hecho, hay una canción que a él le encantaba escuchar que se llamaba Reservista Purahéi. Recuerdo aquella noche en la casa de Ausberto habíamos cantado porque amaba muchísimo esa canción. En algún momento dado, Ausberto Rodriguez, que vivió exiliado mucho tiempo en Uruguay, le había hecho la traducción de la canción e incluso intentaron hacer la traducción al español y Eduardo Galeano dijo que hay versos que no deberían ser traducidos y que esa canción se mantendría con su belleza original si se cantaba así como se había concebido”, rememoró.

Esa misma canción fue la que Ricardo Flecha cantó a Eduardo Galeano en agosto de 2008, cuando en el Teatro Municipal se le rindió un homenaje. “Fue esa canción la que canté la última vez que vino y estuvimos en el Teatro Municipal, porque esa canción fue la que más le gustaba”, sostuvo.

Ricardo Flecha recordó, además, que a nivel artístico tuvo la satisfacción de contar con la colaboración de Eduardo Galeano en uno de sus trabajos.

“En el plano artístico, él participó del primer volumen de mi trabajo El Canto de los Karai, abriendo el disco con el poema El Lenguaje, que es una visión sobre la tierra sin mal de los guaraníes. O sea, con Eduardo Galeano no solo tuve un encuentro fuerte a través de sus libros sino también a través de sus obras y de forma personal”.

Ricardo Flecha lamentó la partida del escritor y afirmó que deja un valioso aporte para toda Latinoamérica.

“Hoy perdemos a un gran pensador, a un hombre cabal y digamos que empezamos ya a extrañarlo, si bien es cierto que Eduardo es de los que no mueren nunca, su presencia física va ser extrañada en muchos foros, en muchos lugares de discusión. Gracias a él, uno aprendió a querer esa gran utopía de la patria grande y que América Latina también tiene pensadores, artistas, músicos, arquitectos que pueden diseñar una América Latina para el presente”, finalizó.

El escritor uruguayo falleció este lunes en la capital de Uruguay, luego de permanecer varios días internado.

Más contenido de esta sección
Después de dos años de investigaciones, acusaciones y juicio, el caso contra el rapero neoyorquino Sean John Combs, conocido como Puff Daddy o Diddy, se cerró el pasado 3 de octubre con una sentencia mucho menor de lo esperado cuando estalló el escándalo: 50 meses de prisión y una multa de USD 500.000.
Con 150.000 espectadores, renovación de infraestructura clave y una amplia diversidad artística, el director Sergio Cuquejo afirma que la casa de los artistas termina el año de su aniversario más viva y concurrida que nunca, superando incluso una intervención municipal.
El grinch paraguayo vuelve a robar sonrisas en la calle Palma y propone brindar un poco de alegría a los niños internados en el Hospital Acosta Ñu, para lo que invita a una campaña de donación para lograr una Navidad solidaria.
Huyendo al Cucaani es la primera novela de la escritora Clary AlvaGO donde se mezclan la ficción con la realidad, con una historia de amor de por medio, que lleva al lector por el Chaco.
Más de 200 artesanos de varias regiones del país ofrecen este sábado y domingo en el Puerto de Asunción creaciones hechas en cerámica, madera, cuero, textiles y mucho más.