22 dic. 2025

Reservista Purahéi, la canción paraguaya preferida de Eduardo Galeano

El cantante Ricardo Flecha recordó la visita que hizo Eduardo Galeano a Paraguay en el 2008. Indicó que el escritor sentía un afecto grande hacia nuestro país y que una de sus canciones preferidas era Reservista Purahéi, de Agustín Barboza y Félix Fernández.

Eduardo Galeano y Ricardo Flecha.jpg

Ricardo Flecha cantando Reservista Purahéi a Eduardo Galeano. | Foto: Archivo ÚH.

Ricardo Flecha habló con ULTIMAHORA.COM y recordó la visita de Eduardo Galeano a Paraguay en 2008, en la que compartieron una cena en la residencia del periodista Ausberto Rodríguez, con quien Galeano mantenía una amistad de muchos años.

“Lo que recuerdo de la última vez que estuve con él, fue en la casa de Ausberto Rodríguez, un periodista cuya amistad fue muy fuerte con Eduardo. Fue en una cena en que estuvimos conversando sobre estos temas que nos apasionan a nosotros, sobre la construcción de utopías, sobre cómo llegar a construir una sociedad más justa, más equitativa y más igualitaria”, comentó.

Indicó que Eduardo Galeano sentía mucho afecto por nuestro país e, incluso, una de sus canciones preferidas era de Agustín Barboza y Félix Fernández, la cual cantaron cuando visitó Paraguay.

      Embed

“Tenía muchos afectos en Paraguay. De hecho, hay una canción que a él le encantaba escuchar que se llamaba Reservista Purahéi. Recuerdo aquella noche en la casa de Ausberto habíamos cantado porque amaba muchísimo esa canción. En algún momento dado, Ausberto Rodriguez, que vivió exiliado mucho tiempo en Uruguay, le había hecho la traducción de la canción e incluso intentaron hacer la traducción al español y Eduardo Galeano dijo que hay versos que no deberían ser traducidos y que esa canción se mantendría con su belleza original si se cantaba así como se había concebido”, rememoró.

Esa misma canción fue la que Ricardo Flecha cantó a Eduardo Galeano en agosto de 2008, cuando en el Teatro Municipal se le rindió un homenaje. “Fue esa canción la que canté la última vez que vino y estuvimos en el Teatro Municipal, porque esa canción fue la que más le gustaba”, sostuvo.

Ricardo Flecha recordó, además, que a nivel artístico tuvo la satisfacción de contar con la colaboración de Eduardo Galeano en uno de sus trabajos.

“En el plano artístico, él participó del primer volumen de mi trabajo El Canto de los Karai, abriendo el disco con el poema El Lenguaje, que es una visión sobre la tierra sin mal de los guaraníes. O sea, con Eduardo Galeano no solo tuve un encuentro fuerte a través de sus libros sino también a través de sus obras y de forma personal”.

Ricardo Flecha lamentó la partida del escritor y afirmó que deja un valioso aporte para toda Latinoamérica.

“Hoy perdemos a un gran pensador, a un hombre cabal y digamos que empezamos ya a extrañarlo, si bien es cierto que Eduardo es de los que no mueren nunca, su presencia física va ser extrañada en muchos foros, en muchos lugares de discusión. Gracias a él, uno aprendió a querer esa gran utopía de la patria grande y que América Latina también tiene pensadores, artistas, músicos, arquitectos que pueden diseñar una América Latina para el presente”, finalizó.

El escritor uruguayo falleció este lunes en la capital de Uruguay, luego de permanecer varios días internado.

Más contenido de esta sección
Profesores españoles de la plataforma Marea Palestina: la educación contra el genocidio montaron este sábado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid un pesebre con figuras del Guernica, el famoso cuadro de Pablo Picasso, para recordar a las víctimas de los bombardeos perpetrados en la Franja de Gaza.
Los pesebres más lindos de Asunción y Areguá forman parte de este recorrido en bus que incluye además degustación de clericó, almuerzo y mucho más.
Un posteo del periodista y audiovisualista Manuel Cuenca, en el que afirmaba estar pidiendo limosna por falta de trabajo, generó una fuerte reacción en redes sociales. Ante la repercusión, el Centro Cultural de la República El Cabildo emitió un comunicado oficial aclarando su situación laboral y asegurando que el comunicador sigue dentro de sus funciones habituales.
El Museo del Louvre de París, el más visitado del mundo con casi 9 millones de visitantes al año, se mantuvo este miércoles cerrado al público tras la extensión de la huelga de sus trabajadores, que se había iniciado el lunes, anunciaron los sindicatos.
Asunciónico, el festival más importante del país reveló su line up diario y se prepara para vivir tres jornadas cargadas de música, experiencias y encuentros, consolidándose una vez más como el evento cultural más esperado del año en Paraguay.
Este martes 16 de diciembre, la ciudad propone una agenda festiva y gratuita que ofrece conciertos, ballet, espacios recuperados y arte artesanal, con actividades en el Teatro Municipal de Asunción, Ignacio A. Pane, la Plaza Naciones Unidas y el Centro Cultural El Cabildo.