25 abr. 2026

Rescatan ave silvestre en Ñemby

Un ave silvestre fue encontrada en el patio una vivienda en la ciudad de Ñemby, Departamento Central, y fue rescatada por el propietario de la casa del ataque de un perro. El pájaro se encuentra con lesiones en una de sus patas.

polla azul 3.jpg

El ave fue encontrada en una vivienda de la ciudad de Ñemby. Foto: SEAM

Julio Marecos, técnico de Vida Silvestre, participó de la tarea de rescate. Relató que fueron alertados de la presencia del animal mediante publicaciones en redes sociales hechas por Saturnino Noguera, dueño de la vivienda donde apareció el pájaro.

Se trata de un ave acuática de la familia calamoncillo americano (Porfiria martinica), conocido comúnmente con el nombre de polla azul. El rescate se efectuó en el barrio Santa Rosa de la ciudad de Ñemby.

El plumífero resultó con heridas en la pata izquierda luego del ataque de un perro, por lo que fue trasladada hasta una veterinaria, en donde se encuentra en observación.

Embed

Marecos dijo en comunicación con Última Hora que luego de su recuperación determinarán si será llevada al zoológico o liberada en su hábitat.

El rescatista relató que no es la primera vez que se da la aparición de este tipo de pájaros en zonas urbanas. En otra ocasión lograron rescatar un espécimen en la ciudad de San Lorenzo.

Indicó además que se trata de un ave migratoria y que, hasta el momento, no existe una causa determinada sobre su avistamiento en lugares poblados.

Desde la Secretaría del Ambiente instan a la población a reportar este tipo de casos a la línea (021) 287-9000, para que se proceda al rescate de los animales silvestres.

Embed

Más contenido de esta sección
Un ejemplar de ñacaniná reapareció en los senderos del Parque Guasu Metropolitano de Asunción, donde un usuario filmó a la reptil. No hace mucho tiempo fue vista la misma especie paseando en el lugar.
La comunidad más grande conocida de chimpancés salvajes, de unos 200 miembros, vive en el Parque Nacional de Kibale (Uganda), donde los investigadores que los han observado durante 30 años han podido presenciar un fenómeno excepcional: La división del grupo y la instauración de una violencia mortal.
La pérdida y ruptura prematura del hielo marino en la Antártida, así como el aumento de la temperatura del océano están poniendo en peligro la supervivencia de dos emblemáticas especies de esa región del planeta: el pingüino emperador y el lobo fino antártico.
Entre los animales pareciera que el amor no entiende de especies y eso es lo que demostró una gata que, con instinto maternal, brindó calor a una cría de puma que sobrevivió a un choque en Villa La Angostura, Argentina.
Una familia en la ciudad de San Antonio recibió la visita inesperada de un pequeño yacaré que se encontraba en el patio de la vivienda. La cría de cocodrilo finalmente fue rescatada y liberada a orillas del río Paraguay.
Una cría de mono dorado nació en el zoológico francés de Beauval, lo que la convierte en el primer animal de esa especie que nace fuera de Asia, su continente originario, informó este jueves el zoológico.