19 ago. 2025

Rescatan a adolescente víctima de explotación sexual y pornografía infantil

En un operativo fiscal-policial se logró rescatar a una adolescente de 12 años, víctima de explotación, abuso sexual y pornografía infantil, en la ciudad de Juan León Mallorquín, Departamento de Alto Paraná.

Allanamientos.png

Una adolescente de 12 años era sometida sexualmente con el consentimiento de la mujer con la que vivía.

Foto: Gentileza.

Las fiscalas Diana Gómez, de la ciudad de Yguazú, y Vivian Coronel, de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra Niños y Adolescentes de Alto Paraná, encabezaron dos allanamientos y lograron rescatar a una adolescente de 12 años que sería víctima de abuso sexual y pornografía infantil.

El primer procedimiento se realizó en una vivienda de Juan León Mallorquín, donde vivía la víctima con una mujer que dijo estar a cargo de ella desde que tenía dos años. Fue así que se procedió al rescate de la adolescente, informó el periodista de Última Hora Wilson Ferreira.

Asimismo, se allanó una funeraria en el barrio Santo Domingo, de la ciudad de Yguazú, propiedad de Luis Enrique Leiva Mirante, donde presuntamente la adolescente era trasladada con el consentimiento de la mujer y era explotada sexualmente.

“El Ministerio Público cuenta con elementos de sospecha suficientes para atribuir tanto la autoría y los hechos punibles de abuso sexual, pornografía relativa a niños y adolescentes y proxenetismo”, comentó la fiscala Vivian Coronel.

Para la Fiscalía, el hombre habría cometido los abusos sexuales así como la pornografía. Aunque el mismo se encuentra con paradero desconocido y ya pesa sobre él una orden de captura.

Entretanto, la encargada de la víctima sería responsable de proxenetismo y también de violación del deber del cuidado. “La sospecha es que esta señora estaría recibiendo dinero a cambio de que la niña sea sometida sexualmente”, indicó.

El operativo estuvo a cargo de la Dirección de Investigaciones de Hechos Punibles y el Departamento de Investigaciones de Trata de Personas de la Policía Nacional. También se convocó a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, a cargo del defensor Milner Agustín Caballero.

Como pruebas cuentan con fotografías y materiales audiovisuales que coinciden con las características de la funeraria allanada, como piso, pared y muebles.

El nombre de la adolescente y la encargada se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez y la Adolescencia, que prohíbe la publicación de datos que permitan identificar a los niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

Más contenido de esta sección
Roberto Melgarejo, superintendente de Salud, aseguró que la clausura del Sanatorio del Parque –ligada al diputado opositor Guillermo Rodríguez– no es una “cuestión de persecución” y que el cierre será levantado apenas se presenten los documentos.
El paro en la Municipalidad de Ciudad del Este se mantiene firme y los funcionarios, que reclaman el pago de sus salarios de junio y julio, tomaron el patio central del edificio comunal y desde allí siguen en vivo, a través de una pantalla gigante, la sesión de Diputados, donde se trata el informe acerca de la gestión del intendente Miguel Prieto.
El intendente suspendido de Ciudad del Este, Miguel Prieto, ante su inminente destitución en manos de una mayoría cartista, aseveró que sale por la puerta grande en medio de un informe de la intervención de la Comuna esteña que recomienda que sea relevado del cargo.
La familia del diputado Eulalio Lalo Gomes (ANR-HC) emitió un comunicado a un año del asesinato del legislador a manos de la Policía Nacional, repudiando el “silencio” de la clase política y la falta de resultados en la investigación para esclarecer su muerte, la cual está camino a quedar sin efecto.
El Ministerio Público imputó a dos personas por la compra irregular de subvenciones dentro del barrio San Francisco, en Zeballos Cué, Asunción. Una mujer, que fue adjudicada con la vivienda social, cedió la casa a otra persona, quien montó un local en el sitio. Se investigan más de 220 casos similares.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida durante la mañana y fresca por la tarde para este martes. No se descarta que se den lluvias y tormentas de moderadas a fuertes en ambas regiones del país.