26 nov. 2025

Rescatan a un tiríka herido de bala en Vallemí

Un automovilista que circulaba por la ruta PY22 rescató a un tiríka que se encontraba postrado al costado de la carretera, a la altura del puente sobre Tagatiyami, Departamento de Concepción, con evidentes signos de haber sido herido por un arma de fuego.

tirika.jpg

El tiríka recibió un disparo de arma de fuego.

Foto: Gentileza

Un conductor estaba circulando sobre la ruta PY22 rescató a un tiríka que recibió un disparo de arma de fuego.

El hombre dio aviso al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Concepción y a través de esta agrupación a sus pares de Vallemí, quienes acudieron al lugar para asistir al animal.

Alberto González, comandante del Cuerpo de Bomberos de Vallemí, explicó que el felino se encontraba en un estado muy delicado debido a la gravedad de la herida.

Sin embargo, gracias a la rápida intervención de un veterinario de la ciudad, el animal fue tratado con medicamentos y mostró signos de mejoría.

Los bomberos informaron a los técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), quienes se comprometieron a trasladar al tiríka hasta Asunción para que reciba un tratamiento más especializado.

Lea más: Tiríka rescatado en Pedro Juan Caballero seguirá rehabilitación en el Ciasi

El tiríka es un animal pequeño con características muy similares a las del gato doméstico, posee manchas más concentradas y pequeñas, a veces en forma de rosetas.

En promedio puede medir 83 cm de largo y es una especie terrestre y trepadora.

Más contenido de esta sección
Mediante un allanamiento realizado por la Policía Nacional en Capitán Bado, Departamento de Amambay, se logró recuperar un animal canino denunciado como robado.
Un volumen de plástico de casi tres terrones o cubitos de azúcar es suficiente para matar a un ave marina común (de unos 25-30 centímetros de largo), según constató un estudio científico basado en casi 10.500 autopsias a especies marinas.
Técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) llegaron hasta el barrio Ykua Naranja de la ciudad de Itauguá, Departamento Central, para el rescate de un ejemplar juvenil de aguará’i, también conocido como zorrito, o con su nombre científico Cerdocyon thous.
El proyecto Felinos del Buen Pastor culminó con el rescate de 41 gatos tras el cierre definitivo del ex Centro Penitenciario para Mujeres Casa del Buen Pastor. Todos los animales fueron castrados, garantizando su bienestar y control poblacional.
Una serpiente coral, una de las especies más venenosas del país, apareció en el patio de una vivienda del barrio Santa María de la ciudad de Concepción causando gran susto a los habitantes de la casa y a los vecinos.
En el marco de una de las fechas conmemorativas del Día del Gato, la Parroquia San Juan Bautista de Santa Fe, Argentina, ofreció por primera vez una ceremonia religiosa comunitaria para bendecir solamente a las mascotas felinas. Logró una importante convocatoria.