07 feb. 2026

Rescatan a un tiríka herido de bala en Vallemí

Un automovilista que circulaba por la ruta PY22 rescató a un tiríka que se encontraba postrado al costado de la carretera, a la altura del puente sobre Tagatiyami, Departamento de Concepción, con evidentes signos de haber sido herido por un arma de fuego.

tirika.jpg

El tiríka recibió un disparo de arma de fuego.

Foto: Gentileza

Un conductor estaba circulando sobre la ruta PY22 rescató a un tiríka que recibió un disparo de arma de fuego.

El hombre dio aviso al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Concepción y a través de esta agrupación a sus pares de Vallemí, quienes acudieron al lugar para asistir al animal.

Alberto González, comandante del Cuerpo de Bomberos de Vallemí, explicó que el felino se encontraba en un estado muy delicado debido a la gravedad de la herida.

Sin embargo, gracias a la rápida intervención de un veterinario de la ciudad, el animal fue tratado con medicamentos y mostró signos de mejoría.

Los bomberos informaron a los técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), quienes se comprometieron a trasladar al tiríka hasta Asunción para que reciba un tratamiento más especializado.

Lea más: Tiríka rescatado en Pedro Juan Caballero seguirá rehabilitación en el Ciasi

El tiríka es un animal pequeño con características muy similares a las del gato doméstico, posee manchas más concentradas y pequeñas, a veces en forma de rosetas.

En promedio puede medir 83 cm de largo y es una especie terrestre y trepadora.

Más contenido de esta sección
En medio de los devastadores incendios que se registraron en Lirquén, Chile, la historia del felino emocionó a miles de personas luego de que se conociera cómo salvó a su dueño de morir por inhalación de humo.
El año empezó con pasos tímidos y respiraciones nuevas en el Refugio Biológico de Bela Vista. En una de las primeras mañanas de enero, siente por primera vez la luz del sol un ciervo bororó y tres días después, llega un tapir.
Un ejemplar de guacamayo azul (gua’a hovy), víctima del tráfico ilegal de fauna, se recupera favorablemente en el Tekotopa Centro Ambiental de la Itaipú Binacional y podría ser liberado próximamente a su hábitat natural.
Una anaconda amarilla (kuriju) fue captada en la ciudad de Villeta, en el Departamento Central, por un automovilista. El animal posiblemente acababa de comer un animal cuando fue visto.
Los caballos perciben el olor del miedo en los seres humanos y se vuelven más vigilantes en presencia de esta señal química, según un estudio realizado recientemente por un equipo francés.
Bomberos voluntarios rescataron un ejemplar juvenil de aguará’i o zorro de monte en un terreno baldío ubicado en Guarambaré, Departamento Central. El cánido común presentaba una fractura en la plata.