24 ago. 2025

Rescatan a paraguayos esclavizados por narcos en Argentina

“Eran torturados con golpes, privación de sueño y hambruna, y custodiados por individuos armados. Algunas de estas víctimas fueron aprehendidas por las fuerzas de seguridad. Están próximos a ser liberadas y repatriadas. No es el final, sino un hito de una historia delictiva con nulos antecedentes en el distrito”, describe el medio argentino Semanario Actualidad, sobre la situación parecida a la esclavitud que soportaban compatriotas detenidos durante allanamientos realizados en busca de los líderes de una estructura narco en el país vecino.

Los líderes de la organización también serían paraguayos, resalta el semanario. Uno de ellos sería Diosnel Portillo Acosta (40), alias Piky, quien está prófugo; y su sobrino René Portillo Martínez (24), conocido como Sicario, quien fue detenido.

Los allanamientos se hicieron en Cuartel V y José C. Paz, donde la Policía halló cocaína, marihuana y crac, en el marco de una investigación por dos homicidios que se relacionarían a un ajuste de cuentas.

Se sospecha que la banda llevaba desde Paraguay a jóvenes para supuestos trabajos de albañilería a gran escala con un salario tentador, pero al llegar eran secuestrados y obligados a vender drogas.

Más contenido de esta sección
La Sala Penal de la Corte rechazó las aclaratorias planteadas por los condenados, el ex diputado Carlos María Soler y Pedro Enrique Gómez de la Fuente, en la causa donde cobraron coima por trámites realizados ante el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).
La nueva defensa de Gianina García Troche, esposa de Sebastián Marset, denunció que la procesada ya perdió 14 kilos y tiene un grave deterioro de la salud por las condiciones de reclusión, con lo que solicita una inspección médica integral. Además, requirió ampliar el horario para que sus abogados puedan visitarla.
El requerimiento conclusivo señala que el acusado habría manoseada a una niña menor, hija de una empleada doméstica, en varias ocasiones. Los hechos se dieron en uno de los inmuebles del ex congresista.
Los funcionarios Francisco Javier Acosta y Juan Andrés Arroyo fueron imputados, junto a un externo, en cuyo poder encontraron más de USD 50.000. Todos son investigados por la denuncia de un importador.
El sospechoso fue detenido en plena vía pública, luego de estar oculto por un mes. El hombre está imputado por supuestamente manosear a su alumna y no se descarta que haya más víctimas. Una jueza ya dictó su prisión preventiva.
El jefe de Administración fue removido del cargo, mientras continúa siendo investigado junto a otros dos funcionarios de la DNIT por un supuesto pedido de coima, denunciado por un importador.