18 ago. 2025

Rescatan a paraguayos esclavizados por narcos en Argentina

“Eran torturados con golpes, privación de sueño y hambruna, y custodiados por individuos armados. Algunas de estas víctimas fueron aprehendidas por las fuerzas de seguridad. Están próximos a ser liberadas y repatriadas. No es el final, sino un hito de una historia delictiva con nulos antecedentes en el distrito”, describe el medio argentino Semanario Actualidad, sobre la situación parecida a la esclavitud que soportaban compatriotas detenidos durante allanamientos realizados en busca de los líderes de una estructura narco en el país vecino.

Los líderes de la organización también serían paraguayos, resalta el semanario. Uno de ellos sería Diosnel Portillo Acosta (40), alias Piky, quien está prófugo; y su sobrino René Portillo Martínez (24), conocido como Sicario, quien fue detenido.

Los allanamientos se hicieron en Cuartel V y José C. Paz, donde la Policía halló cocaína, marihuana y crac, en el marco de una investigación por dos homicidios que se relacionarían a un ajuste de cuentas.

Se sospecha que la banda llevaba desde Paraguay a jóvenes para supuestos trabajos de albañilería a gran escala con un salario tentador, pero al llegar eran secuestrados y obligados a vender drogas.

Más contenido de esta sección
Por el cambio de abogado, la jueza de Garantías, Clara Ruiz Díaz, tuvo que suspender la audiencia preliminar para Ignacio Luis Ortigoza, el ex presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), capturado la semana pasada, tras estar prófugo desde el 2019.
Un hombre que viajaba en un vehículo de la plataforma Bolt fue detenido por transportar 4,362 kilogramos de marihuana tipo kief, desde la Estación de Buses de Asunción con destino a la ciudad de Pilar.
El propietario de una fábrica de criptomonedas enfrentará juicio oral por supuesta contaminación del aire (polución sonora) en Villarrica. El juez de Garantías, Juan Ruiz Díaz Gamba, elevó para juzgamiento el caso tras la acusación de la fiscala María Jadiyi Ortiz.
Según la nueva acordada de la Corte, aprobada el miércoles en la sesión plenaria, los jueces penales que tengan los juicios y en cuya etapa se fugó el procesado, serán los competentes para realizar el procedimiento de ejecución de cauciones. Con ello, regulan un procedimiento para estos casos que anteriormente eran ejecutados en el fuero Civil.
Luego de que en los últimos meses hayan cuestionado la actuación de fiscales, permitiendo salidas a procesados por delitos medioambientales, sin que se repare el daño, estos ahora son enjuiciados por el Jurado.
Desde el Senado pretenden dar soluciones a las víctimas del esquema de estafas con pagarés y hacer un “saneamiento” en los casos, por lo que buscan declarar la emergencia judicial. Además, están avanzado en crear leyes que localicen expedientes con embargos activos.