30 oct. 2025

Rescatan a 3 guacamayos azules en peligro de extinción en Asunción

Tres guacamayos azules fueron rescatados este jueves en un operativo realizado en la capital del país, resultando 4 personas detenidas por el caso.

Rescatan 3 guacamayos.jpg

Tres guacamayos azules fueron rescatados en Asunción tras una compra simulada.

Foto: Gentileza

Tres animales que corresponden a la especie en extinción de guacamayo azul fueron rescatados en la tarde de este jueves sobre la avenida Molas López, de Asunción, lo cual fue resultado de un operativo en el que se simuló una compra, informó el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) mediante Twitter.

https://twitter.com/mambiente_py/status/1453863524330000386

El director de Vida Silvestre y Fiscalización del Mades, Julio Mareco, señaló que el caso se dio después de registrar que las personas ofrecían a los guacamayos a través de las redes sociales.

“Nosotros tenemos un equipo técnico que constantemente hace los controles en las redes sociales, a partir de ahí contactamos con ellos mediante personas ajenas a la institución”, explicó respecto a cómo se procedió a la compra simulada.

Puede leer: 10 guacamayos en peligro de extinción llegan a Paraguay para su conservación

Asimismo, afirmó que se trata de pichones de corta edad que estaban siendo comercializados por G. 6.000.000 cada uno, totalizando G. 18.000.000. El nombre científico del animal es Anodorhynchus hyacinthinus, conocido como guacamayo Jacinto, perteneciente a la familia de los loros y cuya distribución es principalmente la zona Norte del país, según el funcionario, quien aseguró que se cuentan con muy pocos ejemplares de dicha especie en Paraguay.

Los tres guacamayos quedaron en custodia temporal de la organización Papageien Paraguay para su evaluación clínica y cuidados necesarios.

Fueron cinco los detenidos en total, entre ellos Carlos Cuba, Carlos Sánchez, Julio César Ortiz y Nahuel Areco, además de una mujer, quien posteriormente fue liberada por el Ministerio Público, tras confirmarse que iba de acompañante. Los aprehendidos alegaron que provienen de Ciudad del Este.

El procedimiento fue realizado entre funcionarios del Ministerio del Ambiente, el Departamento de Bosques y Asuntos Ambientales de la Policía Nacional (Debo), el Grupo Lince y Papageien Paraguay.

El caso fue informado al fiscal de turno, Carlos Rojas, quien dispuso la detención de los 4 hombres que quedaron a cargo de la Policía Nacional.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional informó que unas 20 personas, vestidas con ropas tácticas y portando armas de guerra, se llevaron USD 910.000 tras un atraco de película a una sucursal bancaria de Katueté, Canindeyú. Los autores serían brasileños y paraguayos que, hasta el momento, no han sido identificados.
Funcionarios contratados de la Cámara Alta habrían sido obligados a entregar una parte de su salario a la pareja de la senadora Zenaida Delgado (ANR-HC), según denuncias. La presidencia del Poder Legislativo y la Fiscalía fueron informadas al respecto, pero no existe hasta el momento ninguna investigación del caso.
Un agente policial sería el supuesto agresor de un conductor de la plataforma Bolt, quien fue atacado con gas pimienta luego de un roce con otro automovilista. La víctima presentó complicaciones y fue derivado al hospital. El hecho ocurrió en Asunción.
Funcionarios judiciales anunciaron una huelga de 30 días desde el próximo 14 de noviembre, en reclamo de un reajuste salarial que beneficiaría a más de 10.000 personas, entre ujieres, dactilógrafos y otros funcionarios del sector.
El megaasalto ocurrido en una entidad bancaria en Katueté, Departamento de Canindeyú, fue realizado por un grupo híbrido entre integrantes del grupo criminal brasileño con ayuda de paraguayos. Reveló que el uso de explosivos en asaltos es una modalidad instalada en el país.
Mario Pérez, jefe de Prevención de Canindeyú, dio algunos detalles del ataque perpetrado por un grupo tipo comando que atacó con explosivos un banco en la ciudad de Katueté. Los delincuentes perpetraron su plan sin mayores contratiempos y hasta utilizaron un dron para tener el control total de la zona.