22 abr. 2026

Rescatan a 12 paraguayos en situación de esclavitud en Brasil

El Ministerio Público de Trabajo de Brasil rescató a 12 trabajadores paraguayos en situación similar a la esclavitud en una ciudad del estado de Paraná, cercana a Salto del Guairá.

WhatsApp Image 2023-05-23 at 08.57.37.jpeg

El Ministerio Público del Trabajo y el Batallón de Policía de Fronteras realizaron un operativo para investigar denuncias de trabajo esclavo que involucran a trabajadores de origen paraguayo.

El procedimiento se realizó este lunes en una zona rural de la ciudad de Umuarama, tras recibir la denuncia.

En el lugar se constató la presencia de varios trabajadores paraguayos sometidos a condiciones análogas a la esclavitud.

Durante la inspección se encontraron varias irregularidades en el alojamiento, además de problemas relacionados con salarios, registros, falta de equipo de protección personal y alimentación adecuada.

En total fueron rescatados 12 trabajadores paraguayos, quienes fueron enviados a un albergue de la ciudad, con el apoyo de la municipalidad local.

Más contenido de esta sección
Paraguay, que ejerce la presidencia pro témpore del Mercosur, propuso a los otros miembros plenos del bloque -Argentina, Brasil y Uruguay- celebrar el 30 de junio en Asunción la próxima cumbre de gobernantes de ese mecanismo de integración, informó este miércoles el ministro paraguayo de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez.
La Asociación de Educadores del Este emitió un enérgico comunicado en repudio a un supuesto hecho de violencia ocurrido esta semana en el Centro Regional de Educación de Ciudad del Este, Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia (Crece), en el Departamento de Alto Paraná, donde un docente e integrante del gremio habría sido agredido físicamente por un padre de familia dentro de la institución educativa frente a estudiantes.
Una Misión de Seguimiento Electoral de la Unión Europea (UE) instó este miércoles a Paraguay a adoptar “medidas adecuadas” que favorezcan y amplíen la participación de las mujeres en la vida política, como parte de una veintena de recomendaciones que observadores del bloque hicieran al país suramericano en un informe de 2023.
En el marco del 50 aniversario del Centro Cultural de España en Asunción, la reina Letizia envió un emotivo saludo de felicitaciones a través de un video con palabras en guaraní.
La Policía Nacional incautó este miércoles un vehículo que habría sido utilizado en un accidente de tránsito con omisión de auxilio en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
El Ministerio de Salud Pública emitió una alerta epidemiológica ante el incremento en la demanda de atención de pacientes con síntomas respiratorios, principalmente por enfermedad tipo influenza. Pidieron evitar actividades laborales y educativas hasta superar el cuadro clínico.