21 jun. 2026

Requisan droga y celulares en cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú

Una requisa en el Centro de Reinserción Social de Minga Guazú dejó la incautación de drogas y celulares ocultos dentro de una celda. El hecho expone las fallas de control de las cosas que ingresan dentro del sistema penitenciario.

Requisa en Penal de Minga Guazu.jpg

Agentes policiales y del Ministerio de Justicia realizaron una requisa en la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú.

Foto: Edgar Medina.

El Ministerio de Justicia y la Policía Nacional reportaron una requisa que se realizó el sábado en el módulo 6 del penal de máxima seguridad de Minga Guazú ubicado en el km 20 Acaray, a unos 2.500 metros de la Ruta PY02.

Durante la inspección, agentes penitenciarios hallaron una bolsa de polietileno blanco con supuesta cocaína y otra bolsa negra con presunta marihuana.

Le puede interesar:Cárcel de Minga Guazú es requisada tras sobrevuelo irregular de drones

El director del centro, el general de división retirado Saúl Hugo Salinas González, comunicó el hallazgo a la Policía Nacional, que acudió al lugar y dio intervención al Departamento Antinarcóticos.

El análisis primario realizado con el sistema Narcotest confirmó resultado positivo a supuesta cocaína, con un peso de 68,2 gramos, y a supuesta marihuana, con 91,3 gramos.

En el mismo procedimiento también se incautaron cinco teléfonos celulares de las marcas Redmi y Samsung, elementos que están prohibidos dentro de los centros de reclusión.

Lea también:Siete reclusos son trasladados de Minga Guazú a Emboscada tras requisa

El caso fue comunicado al fiscal antidrogas Elvio Aguilera, quien ordenó la remisión de todas las evidencias a su unidad para la prosecución de la investigación.

Drones en el sector de Tío Rico

A fines del mes de mayo se realizó un procedimiento similar tras el avistamiento de drones no autorizados en las inmediaciones del área correspondiente al módulo 7, donde se encuentran internos de alto perfil. Apenas un pabellón más, en el módulo 8, se encuentra Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico.

El módulo 7 se alberga a 65 internos que pertenecen a grupos criminales como el Primer Comando Capital (PCC), el Clan Rotela y otros.

Los abogados de Insfrán denunciaron un intento de atentado que habría ocurrido el pasado 11 de mayo en la celda que ocupa en el penal de Minga Guazú, supuestamente perpetrado por otros internos. Desde el Ministerio de Justicia negaron este viernes que el hecho se haya producido.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció el retiro de un total de 57 estructuras publicitarias instaladas de forma irregular en la franja de dominio público entre la zona del Puente de la Amistad y otros puntos de Ciudad del Este, Alto Paraná.
La Policía confirmó la detención de un segundo sospechoso del asalto a un minimercado de Luque. El primer delincuente fue capturado gracias a la ayuda de testigos que presenciaron el atraco.
Con la gran emoción de ir a alentar a la Selección Albirroja, cientos de paraguayos partieron en las últimas horas desde Asunción con destino a Estados Unidos. Desde el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi despegaron dos vuelos chárteres repletos.
Con cánticos de la Albirroja y pronósticos muy alentadores para la Selección Paraguaya, alumnos de diferentes instituciones educativas demostraron cómo viven la expectativa por el debut de Paraguay ante el anfitrión del Mundial 2026, Estados Unidos, previsto para este viernes.
El director ejecutivo de Atome PLC, James Spalding, expresó su preocupación por la derogación de los decretos tarifarios. La empresa prevé endeudamiento de USD 420 millones para instalar la planta energética en Villeta.
En las primeras horas de este jueves se produjo una breve y hermética reunión entre Emiliano Rolón, fiscal general del Estado, e Isaías Fretes, presidente del Instituto de Previsión Social (IPS). No se revelaron detalles del encuentro, que se prolongó por apenas 15 minutos.