País

Repuntan las consultas de cuadros respiratorios por aire contaminado

Profesional informó sobre el gran aumento de consultas respiratorias, debido a la quemazón de pastizales en todo el país. Tos, chillido de pecho y congestión nasal son algunos de los síntomas.

Debido a los numerosos incendios forestales que se expanden en varios departamentos del país y contaminan el aire, aumentaron las consultas de cuadros respiratorios en los centros de salud.

Rinorrea, picor en los ojos, tos, estornudos y molestias en la garganta o en el pecho, son algunos de los síntomas que produce el aire con sustancias tóxicas, altamente nocivas para el organismo.

El Instituto Forestal Nacional (Infona) registró en el último reporte un total de 788 focos de calor en todo el país; por ende, se recomienda reforzar las medidas preventivas y una buena hidratación para evitar cuadros de descompensación ante las intensas temperaturas.

El Dr. José Alfredo Oviedo Villalba, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, mencionó también que repuntaron los cuadros respiratorios debido a la inhalación del humo tóxico tanto en las personas alérgicas como en la población en general.

“Están aumentando las consultas respiratorias debido a la polución ambiental. Da reacciones leves a graves en las personas como picor en el ojo, tos, irritación en fosas nasales, garganta, chillido de pecho, palpitaciones, inclusive mareos y desmayos”, refirió.

Añadió que los cuadros respiratorios por la contaminación aumentan mayormente en el grupo de riesgo, que son los adultos de 65 años, embarazadas y niños, así también los trabajadores que realizan sus actividades al aire libre que están expuestos al humo y al calor y personas que se encuentran viviendo en situación de vulnerabilidad.

Recomendó que se deben mantener las puertas y ventanas cerradas para evitar inhalar los contaminantes del aire, y, en todo caso, si se está con otras personas a modo de también resguardarse de contagios del Covid, se deben utilizar filtros de aire.

“Estamos entre la espada y la pared porque ahora realmente lo que más importa es tener espacios libres de la contaminación ambiental, mantener cerradas puertas y ventanas ante esta contaminación por la quema de pastizales”, mencionó.

Oviedo sostuvo que en los casos de ambientes cerrados con otras personas donde existe un gran número de gente lo ideal es utilizar filtros para mejorar el nivel de calidad del aire y que no se deben abrir las ventanas a modo de evitar inhalar el aire tóxico.

“Se recomiendan filtros de alta eficacia que son filtros que absorben las impurezas del medioambiente y eso sirve para todo tipo de enfermedades respiratorias como el Covid y cuadros que producen el ambiente insalubre”, aseveró.

Agregó que es fundamental el uso de tapabocas, que es de doble utilidad, sirve tanto para el Covid como para la contaminación del aire.

“Aparte de gases tóxicos, estamos respirando el material particulado de la quema como son las cenizas que están cayendo en toda Gran Asunción”, destacó el profesional.

COMPLICACIONES CON COVID. Asimismo, remarcó que con los altos contaminantes del aire, empeora la situación de cuadros respiratorios de las personas que tienen cuadros de Covid-19.

“Esto exacerba los cuadros respiratorios de los pacientes que tienen Covid porque se generan dos tipos de complicaciones, si el paciente ya tiene fiebre y dolor de cabeza y a eso se le suma la tos y otros síntomas. En esas condiciones un paciente va a estar más susceptible a complicar su cuadro”, puntualizó.

Instó a la ciudadanía en general a, sobre todo, mantenerse bien hidratada ingiriendo grandes cantidades de agua, utilizar doble tapabocas para evitar inhalar partículas tóxicas y no exponerse prolongadamente al sol con actividades físicas.

estudio del aire. La calidad del aire en el país, según la medición realizada ayer en varios puntos del territorio, principalmente en capital, se encuentra altamente insalubre.

El informe de Aire Paraguay de este miércoles hasta las 18:00 marcaba que en el barrio Las Mercedes de Asunción era 70% moderado, en Casa de la Literatura (Asunción) 73% moderado, en Villa Morra (Asunción) 59% moderado, en Villarrica (centro) 55% moderado, en barrio Obrero (Asunción) 53% moderado, Mercado N° 4 con 56% moderado. En general, en Villarrica y Santaní, la calidad del aire es mejor, la primera con un 32% y Santaní con 38%.

Profesionales de la salud recomiendan evitar todo tipo de actividad física al aire libre en las zonas con mayor contaminación, a modo de no arriesgarse a padecer cuadros respiratorios severos por la contaminación de los pulmones. Desde la Secretaría de Emergencia Nacional instaron a la ciudadanía a no realizar quemas de basura, ni de pastizales.

Imprimir_31681560_resize.png

Dejá tu comentario