19 jun. 2026

Repudian a jueza del caso Curuguaty

Más de un centenar de personas se concentraron en el Panteón de los Héroes para repudiar la actuación de la jueza Janine Ríos en la audiencia preliminar por el caso Curuguaty este miércoles a la tarde.

curuguaty panteon

Exigieron la nulidad de la audiencia. Foto: Andrés Catalán Última Hora.

Las personas se agruparon frente al Panteón donde se leyó un comunicado de la Articulación Curuguaty, que defiende a los acusados por la masacre que se cobró 17 vidas. Exigieron la nulidad de la audiencia preliminar por las irregularidades en el proceso.

Argumentaron que las tierras de Marina Cué no pertenecen a la familia Riquelme y no hubo un “tiempo paralelo” que le favorezca. La Armada ocupó las tierras desde 1967 hasta 1999, por ende no se puede presentar el pedido por usucapión.

Lo que más llamó la atención fue lo sucedido en la audiencia este miércoles. La jueza Ríos aceptó las cajas en las que la Fiscalía presentó. Eran más de las que se puso a conocimiento de la defensa de los campesinos. Es por eso que los abogados Vicente Morales y Guillermo Ferreiro recusaron a la magistrada.

Para el abogado Francisco Benítez, integrante del equipo jurídico de la Codehupy, se nota cada vez más “los vicios dentro del proceso que se lleva a cabo”. Consideró que se busca “criminalizar la exigibilidad de las tierras que les pertenecen por derecho” a los campesinos.

En el caso de las evidencias que la jueza avaló, señaló que eso ya excedía sus funciones, pero que “justifica de alguna manera la desprolijidad del Ministerio Público”.

Los manifestantes marcharon desde el Panteón hasta la Casa del Pueblo, donde se hospendan dos de las acusadas, Fani Olmedo y Dolores López con sus hijos. Otro de los acusados, Juan Carlos Tillería, agradeció el apoyo, y aseguró que seguirán luchando.

Más contenido de esta sección
Un anciano de 70 años murió de forma instantánea este jueves por la tarde tras recibir el golpe de un árbol de eucalipto que un vecino talaba con una motosierra en Juan León Mallorquín. Otro perdió la vida tras volcar con su automóvil en Minga Guazú.
Un hombre de 78 años perdió la vida luego de ser atacado por un toro en la ciudad de Pirayú. La Policía Nacional acudió al lugar tras el aviso de familiares y encontró a la víctima ya sin signos de vida.
El pequeño Mathias Fernando Dacunha Galeano, de 2 años, que estuvo desaparecido desde la mañana del miércoles, que fue hallado sano y salvo en el bosque en la tarde de este jueves, quedará bajo el resguardo de su padre, por orden de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.
Un conductor de 22 años impactó con su automóvil contra una columna de cemento de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), lo que bloqueó parcialmente el tránsito en la ruta PY07 en la ciudad de Hernandarias.
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Isaías Fretes, visitó este jueves a monseñor Mario Melanio Medina, quien está internado en el mencionado centro asistencial, por un cuadro de neumonía.
La intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, ante un caso de presunto maltrato animal registrado en el kilómetro 12 Monday culminó con la aplicación de una sanción económica al responsable, luego de comprobarse la infracción.