19 sept 2026

Apoyo de Milei a de la Espriella provoca el rechazo del Gobierno de Colombia

El Gobierno colombiano rechazó este viernes la declaraciones públicas que el presidente argentino, Javier Milei, ha hecho a la candidatura del ultraderechista Abelardo de la Espriella, que disputará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el domingo contra el izquierdista Iván Cepeda.

De la Espriella, el polémico millonario que toca a la puerta de la Presidencia colombiana

De la Espriella, candidato del movimiento de ultraderecha Defensores de la Patria, también ha recibido el apoyo de otras figuras de la derecha mundial como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Foto: Ricardo Maldonado Rozo/EFE.

“El Gobierno de Colombia considera que cualquier manifestación de apoyo, rechazo, presión o intervención de una autoridad extranjera orientada a favorecer o perjudicar a cualquiera de las candidaturas o campañas participantes constituye una actuación impropia en un asunto que compete exclusivamente al pueblo colombiano”, señaló la Cancillería en un comunicado.

De la Espriella aseguró el jueves que Colombia tendrá una “relación inmejorable” con Argentina si gana la segunda vuelta tras recibir el respaldo del mandatario argentino en una conversación telefónica divulgada por su campaña.

En la conversación, Milei expresó su apoyo a De la Espriella y reiteró sus felicitaciones por los 10,3 millones de votos (43,7 %) obtenidos en la primera vuelta presidencial, en la que superó al senador Cepeda, quien alcanzó 7,6 millones de sufragios (40,9 %).

“Este tipo de pronunciamientos desconoce el deber de prudencia, responsabilidad y respeto mutuo que debe orientar las relaciones entre los Estados, especialmente durante el desarrollo de un proceso electoral”, añadió la Cancillería, que presentó una nota de protesta por lo ocurrido.

Nota relacionada: Cepeda y de la Espriella esperan la segunda vuelta en Colombia entre insultos y denuncias

Para el Gobierno colombiano, “el principio de no intervención constituye un fundamento esencial del orden jurídico internacional” y las “recientes declaraciones desconocen el llamado previo formulado” por el ejecutivo “para que todos los actores internacionales obre con prudencia y responsabilidad”.

De la Espriella, candidato del movimiento de ultraderecha Defensores de la Patria, también ha recibido el apoyo de otras figuras de la derecha mundial como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Un grupo de paraguayos en situación similar a la esclavitud fueron rescatados de la estancia de un candidato diputado federal por Mato Grosso do Sul en la localidad Puerto Murtiño, Brasil, fronteriza con la ciudad paraguaya de Carmelo Peralta. Además, los intervinientes incautaron armas de grueso calibre.
La Policía Rodoviaria Federal (PRF) incautó 106,2 kilos de cocaína ocultos en un compartimento preparado dentro del tanque de combustible de un camión con matrícula paraguaya.
El proyecto de Ley de Soberanía Nacional enviado al Congreso argentino por el Gobierno del presidente Javier Milei, que establece penas de hasta 15 años de prisión para quienes realicen “campañas de desinformación” en medio del conflicto por las Malvinas, despertó las alarmas entre los defensores de la libertad de expresión.
La artista Mirtha Legrand, de 99 años, fue internada nuevamente este viernes en el sanatorio Mater Dei en Argentina.
La mayoría de miembros de la ONU aprobó este miércoles que la Autoridad Palestina participe en la Asamblea General de Naciones Unidas a través de videoconferencia, después de que Estados Unidos, país anfitrión, le negara el visado a su presidente, Mahmud Abás, y a los funcionarios de su Gobierno.
Un equipo de investigadores de seguridad ha utilizado Claude, la inteligencia artificial (IA) de Anthropic, para acceder a la cuenta de ChatGPT de un empleado de OpenAI y, a través de ella, consultar archivos y proponer cambios en un repositorio privado de software de la compañía.