21 ene. 2026

Repudian guerra de intereses económicos

El Frente Guasu y un sector del PLRA emitieron comunicados donde cuestionan la vinculación del presidente Santiago Peña con el grupo empresarial ueno Holding.

Al respecto, el FG señala que “esta situación, lejos de ser un hecho aislado, pone en evidencia una preocupante connivencia entre el poder político y el poder económico en nuestro país”.

Agrega que “estamos ante un escenario donde el debilitamiento institucional se hace cada vez más evidente, y el Poder Ejecutivo muestra una preocupante subordinación a los grandes intereses económicos”. La agrupación denuncia una forma de captura del Estado en medio de una disputa entre grupos financieros, y advierte sobre los riesgos de una creciente concentración de poder.

Por su parte, el movimiento Corriente de Renovación Liberal, liderado por Éver Villalba y Adrián Vaesken, menciona que las declaraciones de Peña generan incertidumbre, desinformación y un posible daño económico que puede afectar a todo el sistema financiero.

“El Paraguay no puede tolerar que la palabra presidencial sea utilizada para enviar señales confusas sobre el sector financiero, sin la debida rigurosidad técnica ni institucional. La estabilidad económica no puede estar al servicio de guerras corporativas ni de caprichos de poder”, expresa el documento.

Más contenido de esta sección
La propuesta de Raúl Benítez no tendría mayor adhesión, ya que tanto desde el cartismo como de la oposición apuntan más bien a suprimir el aporte estatal a la jubilación de los legisladores.
AMBICIOSO. Analista cree que con el proyecto se apunta a una competencia con Naciones Unidas.
LÓGICA DEL CLUB”. Llama la atención el pago para la integración y la selección de los países.
EMBRETADO. Experto considera impensable que Paraguay rechace invitación por parte de EEUU.
MÁS CRÍTICAS. En cuanto a Santiago Peña, alegan que sería un marketing político para su gobierno.
El presidente Santiago Peña viajará a Davos, Suiza, donde el jueves firmará la adhesión de Paraguay a la Junta de Paz de Trump. Los países invitados suscribirán el acuerdo en una agenda paralela al Foro Económico Mundial que se celebra en el mismo país europeo.
De acuerdo con el presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, la Caja Parlamentaria gozará de “buena salud” hasta el 2035 y, a partir de entonces, entrará en déficit. En ese sentido, coincide con su colega Silvio Ovelar en la eliminación del aporte estatal contemplado en el proyecto presentado en la Cámara de Diputados.