19 dic. 2025

Repudian con una “expo garroteros y boludos” a la CBI

29780174

Parodia. El Partido parodió una sesión de la CBI desatando risas y enojos.

DARDO RAMÍREZ

Integrantes del Partido Paraguay Pyahurã (PPP) montaron ayer la “Expo garroteros y boludos transparentes”, con el fin de parodiar a los políticos del oficialismo y sus aliados, ante el avance del autoritarismo de este grupo.

Los miembros del PPP se colocaron sobre calle Palma, donde levantaron dos carpas con personajes denominados “Deleite”, “Topo Jatar” y “Dionisio Amarillo”, que simularon una sesión de la comisión garrote, como fue bautizada la Comisión Bicameral de Investigación (CBI).

En esta oportunidad, convocaron al “presidente Digo Boludeces”, parodiando al jefe del Ejecutivo, Santiago Peña, y a “un pueblo que cada día está peor”.

Muchas personas se acercaron a presenciar la actividad, que, además de mostrar el hartazgo hacia la clase política, sumaba risas a los curiosos.

“Con esta actividad, nos sumamos a las tantas voces de repudio y de rabia de mucha gente, ante las injusticias, amenazas, persecuciones, mentiras e hipocresía cometidas por parte del Gobierno y el cartismo”, sostuvo

SEGUIRÁN. Indicó que “mientras se pasan persiguiendo y hostigando a quienes piensan diferente u osan disentir con su política de copamiento de las instituciones y con la aplanadora en el Congreso, el pueblo sufre los rigores de la pobreza, la falta de trabajo, de salud, la inseguridad, entre otros padecimientos”.

También cuestionaron las diferencias entre la jubilación vip, a la cual los parlamentarios acceden con 10 años de aporte, y un jubilado del sector privado, que debe tener como mínimo 30 años de aporte en el Instituto de Previsión Social (IPS) para acceder al retiro laboral; la falta de medicamentos y las desigualdades sociales.

“Todo para ellos, nada para el pueblo”, remarcó.

Si bien son conscientes de que en el Congreso Nacional se aprueban leyes a tambor batiente, donde el Partido Colorado se vale de su mayoría, piden a la ciudadanía y a los opositores a sumarse para repudiar las actuaciones autoritarias de los parlamentarios colorados.

No es la primera vez que el PPP organiza intervenciones creativas para protestar contra los privilegios y las actuaciones políticas, como la “Expo Ne-Pos” y “Santítere Peña”.

Esta iniciativa es impulsada por Paraguay Pyahura como una instancia de diálogo constante con la gente a través de asambleas en las comunidades. Estos debates son conocidos como yvyragui (bajo los árboles).

Más contenido de esta sección
El legislador liberal Federico Freddy Franco consideró la intención del oficialismo colorado de legislar una reglamentación de la senaduría vitalicia como un desatino pensado a la medida del titular de la Junta de Gobierno de la ANR, Horacio Cartes.
El senador Colym Soroka fue electo titular de la Comisión Permanente que tendrá funcionamiento hasta marzo. Otros colorados completan su Mesa Directiva. Se prevé que las sesiones se inicien el 14 de enero, y luego cada 15 días.
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Núñez, señaló que durante este año legislativo se impulsaron leyes “positivas” para el país, aun cuando la mayoría oficialista recibió varias críticas por hacer uso y abuso de su hegemonía sancionando la ley garrote, la que elimina la rotación en superintendencias de la Corte Suprema de Justicia, entre otras.
En coincidencia con la cumbre del Mercosur, que se celebrará en Foz de Yguazú, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Paraguay, Santiago Peña, inaugurarán el Puente de la Integración, que une a ambos países, aunque lo harán por separado: Lula este viernes y Peña mañana. El gesto evidencia el distanciamiento entre ambos mandatarios.
El ex presidente de la República Mario Abdo Benítez dijo que la senaduría vitalicia se debe reglamentar para dar participación a los ex presidentes en las comisiones de la Cámara Alta. Apuntó que el proyecto de Basilio Bachi Núñez es una “excusa” para que los ex mandatarios cumplan el mismo rol activo que los senadores electos.
Un 27% de los encuestados, tres de cada diez, en Asunción advierte como el principal problema en la ciudad a la corrupción pública. El transporte es otro problema que aqueja en capital.