El senador Dionisio Amarilla tildó de “vagabundo” al diputado Raúl Benítez, al ser consultado sobre la propuesta de este último, de eliminar la Caja Parlamentaria.
Benítez presentó el pasado jueves un proyecto con el cual se pretende suprimir la ley del fondo de jubilaciones para miembros del Poder Legislativo, pero al parecer la propuesta no cayó nada bien dentro del recinto legislativo.
Uno de los que reaccionó despectivamente hacia Benítez fue justamente el legislador liberal, aunque evitó ahondar en detalles al ser consultado sobre el punto.
“Yo no quiero hablar de vagabundos”, espetó Amarilla y apresuró sus pasos para evitar hablar del tema.
La respuesta de Benítez no se hizo esperar. Aprovechó sus redes para descargarse.
“Los argumentos contra la eliminación de la jubilación vip se convierten en herramientas para los que se resisten a la reforma de la Caja Fiscal. Reformemos todo, ajustemos el cinturón todos”, manifestó en su cuenta oficial en las redes sociales.
“Vagabundos los que no conocen empleo honesto. Vagabundos los que se aferran a su subsidio de por vida”, insistió.
“Vagabundo es el privilegio que se cobra sin justificar. Vagabundo es defender una jubilación vip mientras millones de paraguayos no llegan a fin de mes. La propuesta no ofende, incomoda a quienes viven del abuso”, refirió el congresista.
La propuesta. Benítez presentó un proyecto con el cual se pretende suprimir la ley del fondo de jubilaciones para miembros del Poder Legislativo.
“No existe justificación técnica, económica ni ética para que quienes ejercemos cargo de representación tengamos un régimen jubilatorio de privilegio distinto al del resto de los trabajadores”, señaló Benítez en conferencia de prensa.
Afirmó que los legisladores no mantienen una relación de dependencia laboral, ya que perciben una dieta y ejercen un cargo de representación popular, lo que, según su postura, vuelve incompatible una jubilación financiada con recursos públicos.
Asimismo, rechazó la idea de trasladar los aportes al Instituto de Previsión Social (IPS), al considerar que ello implicaría reconocer una relación de dependencia con el Estado y habilitar nuevamente el aporte estatal.
Benítez calificó la jubilación parlamentaria como un “privilegio adquirido” y no como un derecho, y sostuvo que sin una reforma profunda de esta caja no será posible avanzar en ajustes a la Caja Fiscal. “No hay manera de pedir sacrificios al resto de los trabajadores si no hacemos lo propio en el Congreso”, afirmó.
Citó que, en el contexto en el que la Caja Fiscal atraviesa un déficit y se están debatiendo los ajustes, la política tiene que dar el ejemplo. “Tenemos que tener la altura moral, tenemos que tener la altura ética y demostrar un poco de la coherencia necesaria para pedir el ajuste a otros sectores. El ajuste también tiene que llegar al poder”, manifestó.
Uno de los que tildó la medida como populista fue el senador Silvio Ovelar.
Dijo que se trata de un derecho adquirido y no hay retroactividad en la ley. Afirmó que los legisladores deben modificar su jubilación.
“La eliminación es populista”, señaló, y se mostró a favor de elevar años de aporte y edad. Agregó que el déficit de la Caja Fiscal son USD 380 millones hoy.