La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) comenzará a investigar presuntas irregularidades en el marco del procedimiento de licitación para la adquisición de kits para cursos del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).
Contrataciones Públicas explicó que en el análisis que realizaron de los antecedentes del procedimiento, se observó que el SNPP llevó a cabo, en el ejercicio 2025, un llamado para la adquisición de kits destinados o cursos de formación, el cual fue estructurado en cinco lotes, esquema que permitió la participación de múltiples oferentes en función de su capacidad operativa, especialidad y alcance.
“Dicho procedimiento comprendía la provisión de herramientas, insumos y elementos de protección personal destinados a la ejecución de cursos técnicos, configurando una canasta de bienes de carácter estándar para la formación profesional”, menciona el documento.
Sin embargo, la DNCP constató que en este año, el SNPP comenzó a realizar un llamado licitatorio idéntico al anterior.
En el año 2026, la convocante promueve nuevamente un llamado a licitación para la adquisición de kits para cursos del SNPP, “cuyo objeto, analizado en términos sustanciales, reproduce el mismo universo de bienes ya requerido en el proceso anterior”, dice el documento.
comparación. La DNCP señala que en el cotejo de los listados de ítems correspondientes a ambos llamados se verificó que el objeto de la contratación resultó esencialmente coincidente, solicitándose en ambos casos herramientas eléctricas y manuales, elementos de protección personal tales como calzados de seguridad, guantes, caretas, delantales y lentes, así como insumos y accesorios propios de los kits de formación técnica.
Indica además que la comparación por familia de bienes permite constatar que los ítems incluidos en el llamado de este año ya habían sido requeridos en 2025, manteniendo la misma finalidad y función dentro de los kits, siendo las diferencias advertidas meros ajustes de formato, descripción o características particulares, que no alteran la naturaleza del objeto.
“En consecuencia, no se advierte la existencia de una nueva necesidad ni un cambio sustancial en el enfoque de la contratación, sino más bien la reiteración de una compra previamente realizada”, menciona la DNCP.
Indica además que no puede soslayarse que tratándose de un objeto de contratación que resultó sustancialmente coincidente con el llamado realizado en el 2025, el procedimiento convocado para el 2026 adoptó un diseño más restrictivo.
Afirma que, en efecto, en el proceso anterior los ítems se encontraban organizados en cinco lotes, modalidad que permitió la participación de distintos proveedores por portes del objeto contractual, favoreciendo la concurrencia de oferentes, la especialización por rubro y una competencia efectiva acorde a la naturaleza de los bienes requeridos.
“En contraste, el llamado vigente solicitó el mismo universo de ítems aunque presentados bajo descripciones o formatos diferentes y establece un sistema de adjudicación por el total, concentrando la totalidad de la provisión en un único adjudicatario. Este cambio reviste particular relevancia”, señala el informe.