19 may. 2024

Reposición de fueros: Cartismo usó como excusa a Mario Abdo, dice Lilian Samaniego

La senadora colorada Lilian Samaniego rechazó la decisión de sus correligionarios cartistas de reponer los fueros a senadores procesados por la Justicia. Incluso aseguró que el sector usó como excusa el pedido de desafuero del ex presidente Mario Abdo Benítez.

Erico Galeano

El cartismo repuso los fueros al senador colorado Erico Galeano, procesado en el marco del operativo A Ultranza.

Foto: Rodrigo Villamayor.

La inédita decisión de los senadores cartistas y aliados de reponer los fueros parlamentarios a Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola, procesados por diferentes hechos judiciales, sigue levantando polvareda y sumando voces de rechazo.

A una semana de aquella sesión extraordinaria, la senadora colorada Lilian Samaniego fue consultada en radio Chaco Boreal 1330 AM sobre el tema y aseguró de manera contundente que aquella resolución es un “acto nulo, sin validez e inexistente”.

Trajo a colación la postura de renombrados juristas como los ex ministros de la Corte Luis Lezcano Claude y José Altamirano, quienes señalaron que la situación instala un desequilibro y un conflicto del límite de actuación de los poderes.

De acuerdo a los argumentos expuestos por el cartista Basilio Núñez, la reposición de los fueros se tomó “como una señal de igualdad” al no conseguir el desafuero del ex presidente de la República y senador vitalicio Mario Abdo Benítez.

Lea más: Injerencia y quiebre entre poderes: Los argumentos de juristas sobre restitución de fueros

La Fiscalía imputó al ex mandatario y ex integrantes de su gabinete por supuestamente filtrar informaciones secretas del actual titular del Partido Colorado Horacio Cartes, quien formuló una denuncia en el Ministerio Público.

Sin embargo, para la senadora Lilian Samaniego, el caso de Mario Abdo Benítez “se usó solo como excusa” ya que en realidad son otros los objetivos del sector. Si bien no quiso profundizar por el tema, dejó entrever que sería por resoluciones judiciales próximas.

En ese sentido, el presidente de la República, Santiago Peña, trató de avalar la restitución de los fueros a los senadores colorados Erico Galeano y Hernán Rivas. Argumentó que la Fiscalía tuvo su tiempo para investigarlos y que “no encontró nada”.

Sin embargo, en el caso de Erico Galeano, la Fiscalía tenía tiempo de presentar sus requerimientos conclusivos hasta el 24 de mayo. Peña alegó que cuando un proceso ya se extiende por mucho tiempo genera “incertidumbre en la población”.

Nota relacionada: Santiago Peña defiende nuevo blindaje a Galeano y Rivas: “No se encontró nada”

Fiscal asegura que cuenta con “elementos contundentes” contra Erico Galeano

El fiscal Silvio Corbeta aseguró que cuenta con “elementos contundentes” contra el senador Erico Galeano sobre hechos relacionados al lavado de dinero y asociación criminal, en el marco de la investigación del operativo A Ultranza. No quiso adelantar la decisión a tomar, pero todo apunta a que presentará acusación en el caso.

“Tenemos elementos contundentes, eso es categórico, por eso fue imputado. Simplemente no quiero adelantar ninguna postura oficial aún”, refirió.

El agente del Ministerio Público negó haber recibido presión a través de llamadas o visitas en el marco de las pesquisas, pero resaltó que enfrenta denuncias en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, hecho que toma como una presión solapada.

Más sobre el tema: Fiscal asegura que cuenta con “elementos contundentes” contra Erico Galeano en caso de lavado

Galeano es uno de los investigados en el marco del operativo A Ultranza, luego de que en allanamientos que se realizaron en la ciudad de Altos se encontrara una boleta de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) a su nombre.

El inmueble habría servido para una simulación de compraventa, sin dejar constancia de que el verdadero propietario sería Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, considerado líder de una estructura criminal dedicada al lavado dinero proveniente del narcotráfico.

Más contenido de esta sección
La Policía detuvo a una pareja que se retiró sin pagar y robo varios objetos de valor de un hotel donde se estaban hospedando en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El Ministerio Público imputó por abigeato al jefe de una subcomisaría en San Pedro y requirió su prisión. El policía sería el presunto responsable del robo de ganados de un vecino.
En Misiones se abrió un debate ante la confusión del costo de los productos solicitados en el proceso licitatorio para la compra de víveres destinada a personas de escasos recursos y que está siendo gestionada por la Gobernación de ese departamento. El gobernador Richard Ramírez salió al paso para aclarar la situación.
Durante la tarde de este sábado se confirmó el fallecimiento de Lucas Nathanael Brítez Villalba, de 20 años, quien resultó herido en un enfrentamiento con la Policía Nacional en la colonia San Isidro, distrito de Los Cedrales, Departamento de Alto Paraná.
Un conductor de plataformas de viajes se salvó de ser asaltado por supuestos pasajeros que solicitaron el servicio desde el barrio Pelopincho de Asunción. Una vecina alertó al trabajador sobre las intenciones de los desconocidos.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) anunció este sábado que alista la exportación de 100 megavatios al mercado brasileño, después del acuerdo alcanzado por ambos países que estableció en USD 19,28 por megavatio mes la tarifa que el vecino país pagará hasta 2026 por la energía de la hidroeléctrica de Itaipú.