13 jun. 2024

Reportan muerte de dos reclusos tras motín en la cárcel de Pedro Juan Caballero

La Policía Nacional confirmó la muerte de dos reclusos de la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero, en medio de un amotinamiento iniciado en uno de los pabellones donde estarían recluidas alrededor de 250 personas.

Motin en Pedro Juan.jpg

Un carro de bomberos ingresa a la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero, donde parte de los internos están amotinados.

Foto: Marciano Candia.

La Policía Nacional reportó la muerte de dos internos que guardaban reclusión en el pabellón Católico Alta de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero en medio de un amotinamiento, informó Marciano Candia, periodista de Última Hora.

Las identidades de los fallecidos aún no fueron dadas a conocer por los intervinientes. No obstante, indicaron que las muertes de las dos personas privadas de libertad se dieron en medio de enfrentamientos con agentes policiales que ingresaron al centro penitenciario para intentar controlar la situación.

Nota relacionada: Reclusos toman pabellón en cárcel de PJC ante la supuesta creación de un nuevo grupo

Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia, en comunicación con radio Monumental 1080 AM, confirmó este viernes que recibió la información preliminar de la muerte de los dos internos, pero evitó dar más detalles del hecho.

En horas de la mañana de esta jornada se inició la revuelta en el mencionado pabellón llevada adelante por unas 250 personas que guardan reclusión en dicha área, por lo que se solicitó la presencia del personal policial.

Tras el ingreso de un contingente de uniformados a la cárcel, se escucharon varios disparos de escopetas y otras armas de fuego.

También puede leer:PCC mata a tres de los suyos en penales de Misiones, Encarnación y Concepción

El amotinamiento habría sido liderado por Ramón Fariña, alias Kamba’i, quien sería un ex integrante del clan Rotela y estaría fundando una nueva facción criminal, conformada por paraguayos.

Motivo del motín

El viceministro Nicora reveló que el motivo de la revuelta sería por el descontento de los internos debido al cambio de agentes penitenciarios que realizaban sus trabajos en el lugar.

Sin embargo, fuentes del procedimiento indicaron que los internos se amotinaron en protesta al supuesto plan de traslado de alias Kamba’i al Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Itapúa.

Observación: Durante el mediodía de este viernes, el Ministerio de Justicia finalmente aclaró que no hubo ningún muerto en el motín registrado en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero.

Más contenido de esta sección
La administración municipal de Concepción inauguró este miércoles, Día de la Paz del Chaco, las obras de mejoramiento en el cementerio local, especialmente en el Mausoleo de los Héroes, el cual había quedado en el olvido durante décadas.
El diputado liberal Adrián Billy Vaesken advirtió que la nueva reforma de la Policía Nacional da facultades a la institución de investigar hechos punibles, lo que por Constitución Nacional corresponde a la Fiscalía. “Estamos advirtiendo que vuelve la Policía de Pastor Coronel (del stronismo), con la famosa Ley 209, donde la Policía es la dueña de la calle”, sostuvo.
Una escuela rural del distrito de Caaguazú corre el riesgo de derrumbe desde hace años y los padres de los estudiantes piden al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y a la Gobernación que tomen intervención. Las aulas son precarias y de madera.
La joven artista paraguaya Aye Alfonso recibirá la condecoración Orden Nacional al Mérito Comuneros por parte de la Cámara de Diputados, en reconocimiento a su destacada trayectoria artística y su reciente consagración como ganadora del prestigioso programa Factor X España.
La Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto que eleva la pena por el hecho punible de sustracción de energía eléctrica de manera ilegal de 2 a 10 años de cárcel. El agravante es la sustracción para fines comerciales, como la criptominería.
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que establece el día de la Soberanía Nacional cada 1 de mayo, en coincidencia con el Día del Trabajador, en conmemoración de la histórica resistencia paraguaya frente al Tratado de la Triple Alianza, que se firmó en 1865.