10 jul. 2025

Reportan muerte de dos reclusos tras motín en la cárcel de Pedro Juan Caballero

La Policía Nacional confirmó la muerte de dos reclusos de la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero, en medio de un amotinamiento iniciado en uno de los pabellones donde estarían recluidas alrededor de 250 personas.

Motin en Pedro Juan.jpg

Un carro de bomberos ingresa a la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero, donde parte de los internos están amotinados.

Foto: Marciano Candia.

La Policía Nacional reportó la muerte de dos internos que guardaban reclusión en el pabellón Católico Alta de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero en medio de un amotinamiento, informó Marciano Candia, periodista de Última Hora.

Las identidades de los fallecidos aún no fueron dadas a conocer por los intervinientes. No obstante, indicaron que las muertes de las dos personas privadas de libertad se dieron en medio de enfrentamientos con agentes policiales que ingresaron al centro penitenciario para intentar controlar la situación.

Nota relacionada: Reclusos toman pabellón en cárcel de PJC ante la supuesta creación de un nuevo grupo

Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia, en comunicación con radio Monumental 1080 AM, confirmó este viernes que recibió la información preliminar de la muerte de los dos internos, pero evitó dar más detalles del hecho.

En horas de la mañana de esta jornada se inició la revuelta en el mencionado pabellón llevada adelante por unas 250 personas que guardan reclusión en dicha área, por lo que se solicitó la presencia del personal policial.

Tras el ingreso de un contingente de uniformados a la cárcel, se escucharon varios disparos de escopetas y otras armas de fuego.

También puede leer:PCC mata a tres de los suyos en penales de Misiones, Encarnación y Concepción

El amotinamiento habría sido liderado por Ramón Fariña, alias Kamba’i, quien sería un ex integrante del clan Rotela y estaría fundando una nueva facción criminal, conformada por paraguayos.

Motivo del motín

El viceministro Nicora reveló que el motivo de la revuelta sería por el descontento de los internos debido al cambio de agentes penitenciarios que realizaban sus trabajos en el lugar.

Sin embargo, fuentes del procedimiento indicaron que los internos se amotinaron en protesta al supuesto plan de traslado de alias Kamba’i al Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Itapúa.

Observación: Durante el mediodía de este viernes, el Ministerio de Justicia finalmente aclaró que no hubo ningún muerto en el motín registrado en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero.

Más contenido de esta sección
Los pobladores de Zanja Jhú, una compañía de Atyrá, Departamento de Cordillera, realizan una lucha constante en contra de la construcción de un barrio cerrado denominado Highlands Lagoon Lifestyle por la perforación de un pozo para su uso exclusivo, que según informes podría afectar el suministro de agua de la comunidad. Por eso, anunciaron que pedirán la renuncia del intendente.
A 10 años de prisión fue condenado Isidro Báez López, quien fue hallado culpable por el hecho punible de robo agravado en un juicio oral y público. El fallo fue dado a conocer en la tarde de este miércoles en el Tribunal Penal de Ciudad del Este.
La vocera de la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama), Griselda Yúdice, señaló que la crisis del transporte no es nueva y que la ciudadanía lleva años viviendo una “regulada permanente” de buses, situación que ahora se empeora con la amenaza de paro de los empresarios del sector.
Una mujer denunció un millonario hurto ocurrido en un gimnasio cuando encontró forzado el casillero donde dejó guardado una gran cantidad de dinero en efectivo.
El hombre detenido este miércoles como sospechoso del abuso sexual y homicidio de la niña Felicita Estigarribia, de 11 años, ocurrido 21 años atrás en Yaguarón, Departamento de Paraguarí, afirma que cuando se registró el crimen él estaba en Asunción.
El Ministerio Público imputó a Heinrich Friesen Hildebrand y a su capataz Carlos Hugo Alfonzo Velázquez por abigeato, y en el caso del segundo, también por coacción. A pesar de la gravedad del hecho y los hechos reincidentes, el fiscal solicitó prisión domiciliaria para ambos.