21 abr. 2024

Reportan aumento de hasta el 50% en precios de las frutas

Pese al descenso de la inflación que se reporta en las estadísticas, las bananas, manzanas, naranjas y otras frutas aumentaron sus precios en hasta el 50%.

Frutas a la venta.jpg

Científicos estimaron que el costo diario de una dieta sería de casi USD 3 (unos G. 19.000).

Foto: Archivo ÚH.

Un aumento significativo, que incluso llega al 50%, se viene registrando en los últimos días en las frutas. Mediante un recorrido realizado por NPY por mercados populares, se comprobó que las bananas, manzanas y naranjas son las más afectadas.

En tanto, la suba más importante se dio con la manzana roja de origen argentino, que tenía un valor de G. 123.333, y ahora pasó a costar de G. 171.667 la caja a nivel mayorista en Asunción.

En el Mercado 4, por ejemplo, el costo de una caja de manzanas es de G. 180.000; la banana nacional, a G. 80.000 la caja y G. 66.667 la bolsa de 100 unidades, con un aumento de 33,33%.

https://twitter.com/npyoficial/status/1581962574240808962

Asimismo, la sandía nacional cuesta G. 21.000 en el mercado mayorista, mientras que la misma fruta, pero de producción brasileña, tiene un costo de G. 40.000; en tanto que la piña paraguaya encareció un 4,34%.

De acuerdo con lo señalado por uno de los permisionarios del populoso mercado, estos incrementos se deben principalmente a los últimos aumentos en el precio del combustible, debido a que lo que realmente tiene un costo elevado es finalmente el flete.

5315022-Libre-1152135341_embed

Entretanto, el trabajador manifestó que esperan que la situación de las frutas mejore para finales del año, debido a que es la época en la que más se adquieren para la elaboración de las tradicionales ensaladas de fruta o el famoso clericó.

De acuerdo con el reporte de monitoreo de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), realizado en supermercados de Asunción y el Departamento Central entre el 10 y el14 de octubre, existe una alta variación en los precios de las frutas.

Lea más: Con menor inflación, igual hay aumento en productos

Por ejemplo, la banana karape tiene un costo mínimo de G. 3.250 y un precio máximo de G. 6.800 por kilogramo; la manzana está entre G. 7.850 y G. 13.450 cada kilo; mientras que la naranja cuesta G. 2.900 como mínimo y como máximo, G. 5.100 por kilogramo.

La Sedeco instó nuevamente a todos los proveedores a “mantener precios razonables” en la canasta básica familiar, teniendo en cuenta la situación económica del país ante la pandemia del Covid-19, a fin de reducir el impacto en la economía de las familias.

Pese a que en los últimos meses se da una menor presión alcista, según las estadísticas sobre inflación, los productos de la canasta básica siguen en alza y las expectativas se mantienen por sobre lo esperado, lo que constituye una preocupación para las autoridades económicas.

Más contenido de esta sección
Dirigentes del Partido Colorado del Departamento de San Pedro emitieron un comunicado brindando su respaldo a la gestión del presidente Santiago Peña ante la crisis por la protesta de los universitarios contra la ley Hambre Cero. También destacaron al presidente de la ANR, Horacio Cartes, por su “compromiso con el desarrollo de la sociedad”.
Dos de los diez ingresantes a la carrera diplomática, quienes fueron dejados fuera de la Cancillería Nacional, tras una nueva rendición de exámenes, exigieron este domingo al presidente de la República, Santiago Peña, que tome en cuenta a las personas preparadas, quienes sacrificaron muchas cosas para estudiar.
La Policía detuvo, tras una persecución, a un hombre que habría incendiado la casa de su ex pareja tras una discusión en la ciudad de Capiatá, Departamento Central. La mujer salió ilesa del hecho y afirmó que ya fue víctima de violencia en reiteradas ocasiones.
Un joven de 23 años, con varios antecedentes penales, conocido con el alias de “El gato robacables” fue detenido en Asunción.
Una ciudadana brasileña que fue detenida en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, fue expulsada del país este domingo. La misma está vinculada a un hecho de tráfico de armas y fue detenida en Ciudad del Este tras un procedimiento policial.
El monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé, exhortó a las autoridades a la humildad, a no mirar al pueblo como súbdito y no explotar a los más necesitados. Instó, además, a los feligreses a luchar contra la tiranía, durante la homilía de este domingo en Caacupé.