15 may. 2024

Reos adolescentes son tenidos en condiciones indignas, denuncia MNP

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) evidenció el estado en que se tiene a los internos en el correccional de Itauguá. Hoy inaugurarán las nuevas instalaciones, en un acto oficial.

Luego de un recorrido realizado en las instalaciones por parte del Mecanismo, salieron a la luz las condiciones precarias en las que se tiene los adolescentes del Centro Educativo Integral de Itauguá, el correccional con mayor cantidad de jóvenes menores de 18 años de edad privados de libertad del país, que alberga a más de 190 internos.

El informe señala que los pabellones no tienen las más mínimas condiciones de higiene, por lo que los internos incluso adquieren enfermedades. “Muchos adolescentes fueron vistos con sarna (escabiosis) presumiblemente por la falta de higiene”, cuenta parte del informe que también señala que los chicos no tienen acceso a elementos para su higiene personal, que tiene que ser otorgado por sus familiares, de lo contrario no tienen forma de conseguirlos.

El Ministerio de Justicia informó que este edificio ya no será utilizado por los adolescentes, ya que en la jornada de hoy se inauguran las nuevas instalaciones. Sin embargo, hasta estos días los adolescentes vivían en condiciones inhumanas, según lo que denuncia el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

Los que viven en situación más delicada son los del pabellón Fénix, que según los comisionados tiene goteras de tal manera que cuando llueve el agua chorrea y se deben mudar las camas al baño del lugar, por ser el único sitio donde no hay goteras en todo el mencionado sector.

Una de las fotos que muestran el deterioro es el del pabellón Teko Pyahu, que actualmente está deshabitado pero aparentemente es utilizado como baño, ya que estaba lleno de restos de materia fecal, de acuerdo con lo que refirieron los especialistas que recorrieron las instalaciones.

Los pabellones tienen rejas en ambos lados, por lo que la situación climática cuando hace frío o hay una lluvia fuerte afecta grandemente a la población de los adolescentes, dice otra parte del informe.

violencia. Antonio Bazán es el actual director del Centro Educativo. El hombre, según denuncias de los reos, tiene antecedentes por torturas y malos tratos cuando tuvo este mismo cargo en otros centros educativos del país. Fue denunciado de haber sometido a golpes a un grupo de internos luego de una protesta que estos habían realizado.

El MNP pidió en su momento la separación del cargo de Bazán y también de los guardias Carlos Giménez, Jorge Florentín y Cristian Mereles, señalados por los adolescentes también como supuestos torturadores. Desde el Ministerio de Justicia tildaron de irresponsables las acusaciones.

La comida de los adolescentes

Lo referente a la comida de los adolescentes del centro también fue tocado en el informe. Afirman que la cocina funciona en un quincho de madera improvisado. Al momento de la inspección, se encontraba ocupada por una guardia que estaba supliendo a la cocinera titular y tres adolescentes que la ayudaban. En el patio, con un fuego de leña estaba el recipiente en el que se estaba cocinando el almuerzo del día, sopa o guiso de vori con pollo. La mayoría de los utensilios observados se encuentran en mal estado como para ser utilizados en la preparación de los alimentos. La panadería está a cargo de un voluntario de la Iglesia Centro Familiar de Adoración (CFA) y está en aceptables condiciones de higiene.


Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.