17 feb. 2026

Renovarán Plaza Guyra Campana de Luque

La Municipalidad de Luque, que impulsa el proyecto, anuncia que realizarán caminos peatonales con rampas y pisos podotáctiles para garantizar la inclusión de las personas con movilidad limitada. Además tendrá juegos infantiles inclusivos y un gimnasio al aire libre.

Plaza Guyra Campana actual

Así se encuentra la Plaza Guyra Campana actualmente.

Foto: Captura.

El intendente de la ciudad de Luque, Carlos Echeverría, anunció que presentó a la Junta Municipal el proyecto de mejoramiento y rehabilitación de la Plaza Guyra Campana, ubicada en el barrio Molino, zona CIT, Las Residentas.

En tanto, el presidente de la Junta Municipal de Luque, Enrique Quintana, en comunicación con Última Hora, sostuvo que dicho proyecto se lleva a cabo para la recuperación de espacios públicos de la ciudad.

“Este es un proyecto que se viene trabajando desde el inicio de este periodo con el intendente municipal. El plan consiste en revitalizar toda esa zona del barrio Molino, que es un área muy importante que tenemos ahora en Luque”, refirió.

Prototipo de renovación de la Plaza Guyra Campana.

Con el nuevo proyecto señalan que la Plaza Guyra Campana contará con un moderno prque infantil, como también áreas de descanso y espacios verdes.

Foto: Gentileza.

En otro punto, el presidente de la Junta detalló que el mejoramiento del espacio consiste en implementar caminos peatonales con rampas y pisos podotáctiles para garantizar la inclusión de las personas con movilidad limitada.

Asimismo, indicó que se instalarán juegos infantiles inclusivos y un gimnasio al aire libre para promover la actividad física, así como también áreas de descanso con mobiliarios modernos.

Además, en la plaza se implementará iluminación led para mayor seguridad y canchas deportivas mejoradas, señalética renovada y áreas verdes.

Inversión

Agregó que la inversión aproximada es de G. 1.555.782.000 y que el monto puede variar dependiendo de qué empresa sea adjudicada en la licitación, cuyo inicio se prevé a partir de esta semana.

Remarcó que las obras comenzarían en octubre y culminarían en enero del 2026.

Quintana resaltó que dicho proyecto se socializó con la comisión vecinal para conocer las necesidades y las pretensiones que los vecinos tenían para mejorar la plaza.

Recordó que las plazas Mariscal López y General Aquino de la ciudad ya recibieron mejoras en el marco del mismo proyecto, como también la Ciclovía Valois Rivarola.

Por su parte, la arquitecta Vanessa Benítez, parte del equipo de proyectistas, comentó que para el diseño se contemplaron todos los árboles existentes. “Es decir, se mantienen todos y no se toca ninguno”, alegó.

Finalmente, relató que también se implementará una plataforma para realizar reuniones y diversas actividades.

Más contenido de esta sección
Vecinos de la calle Epifanio Méndez Fleitas, en el barrio San Pablo, sobreviven en un escenario desordenado y caótico debido a la paralización de las obras de desagüe en la zona, según manifiestan. La empresa informó recientemente que la Comuna adeuda por esta obra más de G. 15.000 millones. La administración del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez desvió el dinero que era para pagar a la empresa en gastos prohibidos, como salarios, de acuerdo con el informe de la intervención.
Con las vacaciones del personal de salud, las falencias se acentúan en el Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS). Asegurados denunciaron barreras para el acceso a turnos y también el desabastecimiento de medicamentos.
“La finalidad del Estado es el bien común” y este debe “servir a la comunidad, servir al hombre, a los hombres, no para que los hombres se sirvan del Estado, también se colabora”, lanzó ayer el obispo de San Lorenzo, monseñor Joaquín Robledo, durante la misa por la fiesta de la Virgen de la Candelaria, celebrada en Capiatá, patrona de la ciudad.
En medio de las críticas por las deficiencias del Call Center, el Instituto de Previsión Social (IPS) informó que a partir de este mes se iniciará en el Hospital Ingavi la implementación progresiva del modelo de “reasignación de citas no confirmadas” en las especialidades de traumatología y cirugía.