26 abr. 2024

Renegocian millonaria deuda por merienda escolar en Canindeyú

La Gobernación de Canindeyú resolvió renegociar una millonaria deuda que se arrastra desde el 2016 con la empresa proveedora de la merienda escolar en el departamento. Las instituciones educativas podrán recibir su porción diaria desde la próxima semana.

MERIENDA ESCOLAR CANINDEYÚ.jpg

Los suplementos nutricionales llegaron a la subsede de la gobernación, ubicada en Curuguaty.

Elías Cabral.

La administración departamental de César Tigre Ramírez tuvo que aceptar una deuda que hereda la institución desde el año 2016, para lograr que la empresa Distribuidora Paraguay vuelva a aceptar la provisión de la merienda escolar para las instituciones educativas del Departamento de Canindeyú.

Según datos revelados por las propias autoridades, la cuenta asciende a un monto cercano a los G. 8.000 millones por los suplementos nutricionales. El monto fue renegociado y la entrega de la merienda escolar se reanudará en la próxima semana.

Al respecto, Ramírez explicó que el origen de la deuda se remonta a tiempos en que el dinero que se recibe en concepto del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) se podía reprogramar y utilizar en otros rubros.

5004212-Libre-1270910686_embed

Gentileza.

“Hubo malversación, tanto de los municipios y las gobernaciones, entonces se promulgó una ley que dichos recursos solamente se podían utilizar en las instituciones públicas; desde allí venimos arrastrando la deuda por el monto que se gastó en otros rubros”, detalló.

De acuerdo con las negociaciones, las instituciones educativas recibirán los suplementos nutricionales correspondientes a las dos últimas etapas proyectadas durante la administración anterior; es decir, recibirán el doble de las raciones para los alumnos.

Almuerzo escolar

Por otra parte, César Ramírez informó que el contrato con la empresa proveedora del almuerzo escolar venció el 30 de agosto pasado, por lo que casi es imposible la entrega para lo que resta de este año.

Agregó que durante una reunión con el presidente Mario Abdo Benítez y sus colegas gobernadores del país, se llegó a un acuerdo en que el Ministerio de Hacienda buscará lograr una reprogramación, a fin de que se pueda contar con un presupuesto para cancelar todas las deudas.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional identificó a Gustavo Daniel Barreto Patiño, de 22 años, como la persona que arrojó balines de metal contra otros espectadores durante la final del Campeonato Nacional de Fútbol de Salón. Una mujer registra una herida en el ojo y aún no recupera la vista.
Un Tribunal de Sentencia condenó este jueves a 28 años de cárcel a un hombre por el feminicidio de su ex pareja ocurrido el 8 de diciembre del 2020 en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
La agente fiscal Lisa Martínez Amarilla procedió a la verificación de un inmueble ubicado en el barrio San Vicente de Asunción, donde se prevé la construcción de un supermercado. Los vecinos presentaron una denuncia por supuestos hechos de delitos ambientales.
Estudiantes del Bachillerato Técnico en Salud de un centro educativo privado de Capiatá, Departamento Central, fueron llevados a un hospital por supuesta intoxicación en una sala de clases este jueves. Desde el Ministerio de Salud niegan intoxicación.
Una mujer decidió entregar a su hijo a la Policía Nacional, luego de enterarse que el joven aparentemente había ingresado a robar a una despensa en la ciudad de San Lorenzo. El hecho quedó registrado en las cámaras de seguridad.
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, deberá retractarse de sus dichos contra la senadora Celeste Amarilla y reconocer la falsedad de los mismos, tras llegar a un acuerdo donde la legisladora desiste de la querella.