Javier Torres, vendedor del Paseo de los Yuyos del Mercado 4 de Asunción, mencionó a Última Hora cuáles son los remedios yuyos tradicionales que no deben faltar para prevenir la resaca o el malestar estomacal y mantenerse hidratados.
Entre lo más recomendado está la zarzaparrilla, una hierba que se destaca por su acción diurética y como un excelente depurativo de la sangre.
“Para la resaca es recomendable tomar lo diurético como cola de caballo, para para’i y zarzaparrilla. Para el mal de estómago es bueno consumir ajenjo, burrito y raíz de hinojo y la yerba tiene que ser el común, no el compuesto para que las combinaciones sean realmente efectivas”, sostuvo Torres.
Asimismo, acotó que para evitar el dolor de cabeza antes de la resaca se recomienda tomar raíz de taropé con santa lucía y agrial.
Citó que para evitar el atracón de las comidas y preparar el estómago antes de las comidas de fin de año se debe consumir siempre un poco de ajenjo y raíz de hinojo.
Torres mencionó que el kapi’i katî, cuenta con propiedades digestivas, es carminativo (favorece la expulsión de los gases), antiespasmódico, diurético, sudorífero y antiparasitario.
A la lista sumó la acción refrescante del menta’i y perdudilla como atenuantes para el molesto py’a raku (estómago caliente).
más recomendaciones
Por otro lado, Torres explicó que a la hora de tomar un refrescante tereré no se debe abusar del hielo porque produce calores internos que son perjudiciales para el organismo y puede generar deshidratación.
“Para tener en cuenta a la hora de tomar tereré se debe conocer las combinaciones de los remedios refrescantes, no se debe tomar mucho lo diurético porque te puede deshidratar y no abusar con el hielo porque produce calores internos que pueden afectar al cuerpo”, enfatizó.
El experto dijo que se recomienda mezclar hasta tres remedios yuyos en el tereré y establecer la combinación correcta.
“Hay que saber combinar nada más los remedios tradicionales para que sea efectivo a nuestras necesidades. Cuando se abusa de la cantidad puede ser peligroso para el organismo”, advirtió Torres.
Otras opciones para la resaca de estas fiestas son el mbu’y sa’yju y el ñuati pytã, este último también es utilizado por aquellas personas que sufren de hipertensión arterial.
Por otra parte, para aquellos que no optan por la bebida tradicional, recomendó tomarlo como agua o también infusiones de té.