11 jun. 2026

Remate de inmuebles y listas negras, Nenecho mete presión a los deudores

Desde diciembre del año pasado, la administración de Óscar Rodríguez apunta a los ocupantes de propiedades que no pagan sus impuestos. Ahora anuncia remate y suma otros dos burós de créditos.

30774557

Alianzas. Mario Balbuena (centro) informó sobre las alianzas que firmará la Municipalidad.

Gentileza

Con el objetivo de recaudar y disminuir el pasivo de la institución, la Municipalidad de Asunción continúa abocada a presionar a los morosos por medio de notificaciones de prerremate de inmuebles y además incluyéndolos en listas negras que discriminan sus datos crediticios, tanto positivos como negativos.
En una conferencia de prensa realizada ayer en la sede central, sus autoridades informaron en primer lugar acerca de la alianza de la Comuna con otras dos firmas que analizan información comercial: Criterion SA y Equifax SA.

La alianza con Criterion SA se dará en los próximos días, según manifestó el jefe de relaciones interinstitucionales de la Comuna, Mario Balbuena. En tanto que con Equifax, dicha alianza se oficializará en las próximas semanas.

Balbuena incluso adelantó que se trabajará “con todos los burós de información crediticia y otros más, así como otras alternativas que ayudarán a (...) elevar la recaudación” y reducir la evasión “histórica” del Municipio.

Criterion, según lo manifestado por Balbuena, es “un buró de información muy utilizado por la banca, (...) un buró que contempla una vez más la acumulación de la base de datos tanto de información positiva como negativa del comportamiento y del pago por parte de los contribuyentes”.

REMATE. El director de Gabinete, Nelson Mora, adelantó por su parte que la Comuna sigue, y en un estado “avanzado”, con los procesos de notificación de prerremate de inmuebles distribuidos a lo largo de la capital con el objetivo de regularizar el pago de los impuestos.

“Estamos (...) llevando adelante un proceso judicial como corresponde, respetando todos los parámetros de la ley, los plazos, y estamos en un estadio donde ya es inminente”, afirmó el abogado.

El director de Asesoría Jurídica, Jorge Cantero, informó que existen dos juicios y detalló que estos ya tienen “providencia de diciembre” y serán procesados al término de la feria judicial. “Llevar a juicio de inmuebles –dijo el abogado– no es seguramente lo que más quisiéramos hacer para recuperar nuestro pasivo, pero es obligación nuestra avanzar con esto”.

Precisó, por otro lado, que las notificaciones remitidas por la Municipalidad se dirigen a los poseedores de inmuebles municipales que no se encuentran al día con el pago de su arrendamiento “o, en algunos casos, de la obligación de pago por la adjudicación que tuvieron del inmueble”.

“A ellos los estamos intimando a que se acerquen al Municipio por 24 horas a que vengan a regularizar su pago o su situación”, apuntó.

<b>El trabajo que llevamos adelante con BIC SA es positivo; si estás al día, eso se refleja en tu información crediticia. Nelson Mora, jefe de Gabinete.</b>

Hasta 100% de exoneración a inmuebles patrimoniales

De cara a los festejos por los 500 años de Asunción, la Municipalidad anunció una serie exoneraciones impositivas para los propietarios de inmuebles dentro del microcentro capitalino.

Justo Martínez, coordinador de obras y proyectos del Centro Histórico de Asunción, explicó y enlistó en una conferencia de prensa, los descuentos facilitados por la Comuna.

“Nos delimitamos en un polígono en núcleo y área de amortiguamiento del centro histórico”, detalló, y señaló que los incentivos serán aplicados en virtud de la Ley 3966.

Martínez se refirió a una “zona núcleo”, que abarca más de 300 hectáreas e incluye la zona del Puerto de Asunción y otros sitios ubicados dentro de los límites de Brasil, Fulgencio R. Moreno y Humaitá, de acuerdo a un mapa socializado por la Comuna.

“En la zona núcleo favoreceremos al uso residencial con un descuento del 10% y el uso comercial con un 12%”, indicó el coordinador.

“En la zona núcleo, el uso residencial tendrá un 50% en el descuento del impuesto a la construcción (...) con respecto a obras de edificios”.

El uso comercial, prosiguió, tendrá en esta zona un 100% de descuento en el impuesto a la construcción.

Mencionó otra zona considerada de “amortiguamiento”, que se halla “a partir de (la calle) Oliva para arriba, después del núcleo del centro (...), a partir de la Escalinata de Antequera”. Según el mencionado mapa, esta zona se halla comprendida entre los límites de Rodríguez de Francia, Capitán Figari y Curupayty; y la avenida Ygatimí, Hernandarias y Patricios.

Aquí, el uso residencial tendrá un descuento del 100% a la construcción, y el uso comercial un 50%. Se contempla un 100% de exoneración a inmuebles patrimoniales.

“Y vamos a relanzar y difundir (...) la exoneración de hasta el 100% en impuestos inmobiliarios adeudados al Municipio para la restauración y puesta en valor de edificios patrimoniales en estado de ruina”, anticipó.

30781553.jpg

Incentivos. Dos áreas del centro tendrán incentivos fiscales para su revitalización.

Edificios en ruinas, a cargo de frentistas

El jefe de Gabinete, Nelson Mora, enfatizó que el estado de deterioro de los edificios en Asunción depende de los dueños de las propiedades. “Son los dueños los que deben encargarse de sus viviendas, (...) lo que hace la Municipalidad es generar un incentivo nuevamente para facilitarle al dueño poner en condiciones aquel inmueble que le pertenece”, explicó.

Más contenido de esta sección
Plan de compra y construcción. Previsional analiza adquirir equipos por G. 17 mil millones.
Elevado. Estudio promedio cuesta G. 4 millones, mientras tercerizados cobran G. 22,9 millones.
La Municipalidad de Asunción anunció la reanudación de los desembolsos destinados a los cuerpos de bomberos voluntarios, con una transferencia aproximada de G. 3.000 millones para fortalecer el trabajo de ambas instituciones.
Además de permitir mayor comodidad, el sistema está pensado para evitar que las personas con discapacidad deban trasladarse, informó el Ministerio de Salud. La cartera sanitaria destaca también que representa un menor gasto en comparación con el costo actual por dicho trámite.
Un total de 14 jóvenes paraguayos fueron seleccionados este año como beneficiarios de las becas del Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional (ICDF) de Taiwán. Se trata de un programa que ofrece cobertura completa para cursar las carreras de grado, maestrías y doctorados en universidades taiwanesas.
Pasajeros sufren larga espera por buses del transporte público, guareciéndose donde pueden mientras llueve: bajo carteles publicitarios, arbolitos o toldos.
El sistema de transporte público del área metropolitana cuenta actualmente con 70 buses eléctricos en operación, según informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Las unidades prestan servicio en distintas rutas de Asunción, San Lorenzo y Luque, como parte del proceso de modernización y sostenibilidad del transporte.