29 mar. 2024

Relator de CIDH exhorta a Paraguay a investigar masacre en Tacumbú

Un relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó al Estado de Paraguay a investigar las circunstancias del sangriento motín que derivó en una masacre en la cárcel de Tacumbú.

Motín Tacumbú Duarte.jpeg

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, en el Penal de Tacumbú durante el motín de internos.

Foto: Daniel Duarte.

Stuardo Ralón, relator de Personas Privadas de Libertad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se pronunció este sábado sobre el sangriento motín registrado hace dos semanas en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, donde murieron siete internos.

A través de su cuenta de Twitter, a partir de una publicación del diario El País de España, pidió que las autoridades nacionales hagan las pericias correspondientes del hecho.

“Exhorto al Estado de Paraguay a investigar las circunstancias en que ocurrieron estos hechos, así como a identificar y sancionar a los responsables”, expresó el comisionado.

Le puede interesar: Motín en Tacumbú genera fisura en el clan Rotela

Tras los acontecimientos en el penal, el Ministerio de Justicia emitió una alerta máxima en las cárceles de todo el país ante posibles nuevos motines y para evitar que se materialice un plan de fuga.

Varios lugares quedaron destruidos en la cárcel de Tacumbú, con las rejas arrancadas y otros destrozos que se dieron durante el amotinamiento, en el que se produjo la quema de colchones y hubo enfrentamiento con armas blancas de fabricación casera, en el sector al que los internos llaman Camboya o La Jungla.

A partir de videos que fueron difundidos se puede atribuir el hecho al Clan Rotela, un grupo criminal de origen paraguayo que sería el responsable de las siete muertes, de las cuales tres de las víctimas fueron decapitadas.

Lea además: Activan alerta máxima en cárceles de todo el país tras motín en Tacumbú

Las personas fallecidas fueron identificadas como Francisco Vargas Leiva, procesado por hurto agravado; Carlos Raúl Casco Rojas, procesado por hurto agravado; Fernando Ortiz Echeverría, procesado por hurto agravado; y Julio César Shareamm Barrios, procesado por robo agravado.

Asimismo, Alcides Ramón González González, procesado por robo agravado; Julio César González Cáceres, condenado a 27 años por homicidio doloso, y Roberto Ríos, condenado a 9 años por robo agravado.

Se presume que el motivo de los desmanes fue el traslado de Orlando Efrén Benítez de Tacumbú a la Agrupación Especializada. El hombre habría estado trabajando en un plan de fuga que finalmente fue filtrado y llegó a oídos de las autoridades.

Más contenido de esta sección
Bomberos de la unidad de materiales peligrosos trabajan en la fuga importante de amoníaco que se registra en un frigorífico ubicado en Trinidad, entre Artigas y Lombado.
La Dirección de Meteorología prevé un Viernes Santo caluroso con probabilidad de chaparrones en todo el territorio nacional. Las máximas estarían entre 33 °C y 37 °C en la Región Oriental y hasta 38 °C en la Región Occidental.
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.