22 jul. 2025

Relator de CIDH exhorta a Paraguay a investigar masacre en Tacumbú

Un relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó al Estado de Paraguay a investigar las circunstancias del sangriento motín que derivó en una masacre en la cárcel de Tacumbú.

Motín Tacumbú Duarte.jpeg

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, en el Penal de Tacumbú durante el motín de internos.

Foto: Daniel Duarte.

Stuardo Ralón, relator de Personas Privadas de Libertad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se pronunció este sábado sobre el sangriento motín registrado hace dos semanas en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, donde murieron siete internos.

A través de su cuenta de Twitter, a partir de una publicación del diario El País de España, pidió que las autoridades nacionales hagan las pericias correspondientes del hecho.

“Exhorto al Estado de Paraguay a investigar las circunstancias en que ocurrieron estos hechos, así como a identificar y sancionar a los responsables”, expresó el comisionado.

Le puede interesar: Motín en Tacumbú genera fisura en el clan Rotela

Tras los acontecimientos en el penal, el Ministerio de Justicia emitió una alerta máxima en las cárceles de todo el país ante posibles nuevos motines y para evitar que se materialice un plan de fuga.

Varios lugares quedaron destruidos en la cárcel de Tacumbú, con las rejas arrancadas y otros destrozos que se dieron durante el amotinamiento, en el que se produjo la quema de colchones y hubo enfrentamiento con armas blancas de fabricación casera, en el sector al que los internos llaman Camboya o La Jungla.

A partir de videos que fueron difundidos se puede atribuir el hecho al Clan Rotela, un grupo criminal de origen paraguayo que sería el responsable de las siete muertes, de las cuales tres de las víctimas fueron decapitadas.

Lea además: Activan alerta máxima en cárceles de todo el país tras motín en Tacumbú

Las personas fallecidas fueron identificadas como Francisco Vargas Leiva, procesado por hurto agravado; Carlos Raúl Casco Rojas, procesado por hurto agravado; Fernando Ortiz Echeverría, procesado por hurto agravado; y Julio César Shareamm Barrios, procesado por robo agravado.

Asimismo, Alcides Ramón González González, procesado por robo agravado; Julio César González Cáceres, condenado a 27 años por homicidio doloso, y Roberto Ríos, condenado a 9 años por robo agravado.

Se presume que el motivo de los desmanes fue el traslado de Orlando Efrén Benítez de Tacumbú a la Agrupación Especializada. El hombre habría estado trabajando en un plan de fuga que finalmente fue filtrado y llegó a oídos de las autoridades.

Más contenido de esta sección
El movimiento contra la violencia sexual a niñas, niños y adolescentes (NNAPY) reclama que nuevamente el Estado da la espalda a niñas víctimas de violencia sexual y que una vez más queda claro que denunciar no es suficiente si no existen medidas integrales de protección que acompañen a las víctimas. Esto, luego del crimen de la pequeña Melania Monserrath.
Dos pitbulls atacaron a un caniche en la vía pública de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, causándole la muerte al animal.
El comisario Marcos Velazquéz manifestó este martes que tras el homicidio de la niña Melania Monserrath, de 11 años, “quisieron aparentar un suicidio”. El crimen que conmociona al país ocurrió este lunes en Fulgencio Yegros, Departamento de Caazapá.
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) pidió este martes al Gobierno declarar una emergencia sanitaria en las cárceles afectadas por un repunte de los casos de tuberculosis, cuya propagación vinculó con la sobrepoblación y el hacinamiento y, dijo, tiene “relación directa con el sistema de corrupción imperante” en esos centros.
El Arzobispado de Asunción pide Justicia por el reciente crimen de Melania Montserrath, una niña de solo 11 años que fue hallada muerta en Fulgencio Yegros, Departamento de Caazapá. La niña murió por asfixia mecánica.
Los padres de un bebé recién nacido denuncian supuesta negligencia médica en el Hospital Materno Infantil de San Pablo, en Asunción. El cuerpo del pequeño será sometido a una autopsia para confirmar la causa de su fallecimiento.