30 abr. 2024

Reiteran el pedido de captura y extradición de ex líder guerrillero

27602804

Rodrigo Granda, ex FARC.

El abogado Andrés Casati, quien representa a la familia Cubas Gusinky, explicó que ayer solicitaron la reiteración de la orden de captura internacional con fines de extradición de Rodrigo Granda, ex líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por el secuestro y muerte de Cecilia Cubas, hija del ex presidente de la República Raúl Cubas.

“Como querella no hemos perdido la esperanza de que venga a rendir cuentas ante la Justicia paraguaya”, expresó el profesional durante un contacto con NPY.

Al respecto, resaltó que Granda tiene cuentas pendientes con la Justicia paraguaya, pese a que fue beneficiado con el indulto presidencial en su país, Colombia.

“Él trata siempre en todas las entrevistas, o cuando tiene oportunidad, de confundir al mundo con que él está liberado de todo vínculo con el secuestro de Cecilia, y no es así”, afirmó.

También, mencionó que si Granda “pone una uña” fuera de territorio colombiano debería ser capturado bajo el imperio de una orden de un juez paraguayo, el cual está solicitando su extradición.

Sobre el punto, recordó que Granda viajó a México en octubre del 2021 para participar en un congreso político internacional y fue capturado en el aeropuerto de ese país, pero el Gobierno mexicano no activó los protocolos de extradición, donde tenía que informar a Cancillería, y optó por la expulsión a su país de origen.

Recientemente, los ex jefes de la guerrilla colombiana afirmaron mediante una carta que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) está poniendo en riesgo el acuerdo que firmaron con el Gobierno de Colombia en 2016, por el cual se investiga la posible implicancia de Granda con el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas.

Granda es requerido por asesorar y adoctrinar al grupo armado EPP.

Más contenido de esta sección
Pese a estar encerrado en una celda vip cumpliendo su condena de 15 años de cárcel por usura, lavado de dinero y denuncia falsa, Ramón sigue amenazando a sus víctimas por celular.
Tiroteo, explosiones y una demostración de gran capacidad de fuego, un grupo comando asaltó la bóveda de la sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF) en Natalio, Itapúa.
Caso detergentes de oro de administración de Nenecho nunca avanzó y el de tapabocas de la Dinac aún no pudo ir a juicio. Procesos de Hugo Javier y del intendente Prieto están pendientes.
La ministra de seguridad argentina dijo que el grupo terrorista “utiliza al PCC de Brasil, utiliza a organizaciones argentinas y paraguayas que hacen secuestros, robos o trafican droga”.