21 dic. 2025

Regresan a Trípoli los pasajeros del avión libio secuestrado en Malta

Los ciudadanos libios que viajaban en el avión que fue secuestrado y desviado ayer a la capital maltesa regresaron esta madrugada al aeropuerto de Maitiga, en Trípoli, informó este sábado la agencia oficial WAL.

pasajeros.jpg

Regresan a Trípoli los pasajeros del avión libio secuestrado en Malta. Foto: télam.

EFE


El avión de la compañía Afriqiyah Airwais, con 117 personas a bordo, fue secuestrado ayer por dos libios que lo desviaron a La Valeta, donde tras varias horas de negociaciones acabaron liberando a las personas y entregándose a las autoridades.

“Los viajeros han llegado a primera hora de hoy a bordo de un avión de la aerolínea Afriqiyah Airwais y se encuentran todos en buen estado de salud”, indicó la fuente.

El avión secuestrado, un Airbus A320, aterrizó a las 11.34 horas locales (10.34 GMT) en el aeropuerto internacional de La Valeta y permaneció durante horas sobre la pista, mientras los secuestradores retenían a los pasajeros y negociaban con las autoridades.

El enviado especial de la ONU para Libia, Martin Kobler, expresó a través de la red social Twitter su satisfacción por el resultado “pacífico” de la operación de liberar a los rehenes y rindió homenaje a las autoridades malteses por sus esfuerzos.

Por su parte, el jefe de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Unión Nacional libio, Hasan Uanis precisó que 25 pasajeros del avión son artistas y escritores que viajaban desde la ciudad de Sebha para participar en un foro literario que comienza hoy en Trípoli.

A bordo del avión viajaban 111 pasajeros, entre ellos 82 hombres -dos de ellos los secuestradores-, 28 mujeres y un niño y además había 6 miembros de la tripulación, no 7 como se había anunciado en un primer momento.

Una fuente local dijo a Efe que los secuestradores son originarios de la tribu de Al Tabuo, en Sebha (sur del país) y eran seguidores del fallecido dictador libio Muamar al Gadafi.

La fuente, que estuvo en contacto permanente con uno de los pasajeros, relató que uno de los secuestradores es Musa Shaha, quien ondeó dentro del avión la bandera verde libia que existía en la época del antiguo régimen.

El segundo secuestrador se llama Ahmed Ali y ambos son conocidos por haber creado el partido político “Al Fatih al Yadid” (El nuevo conquistador), el nombre que Gadafi dio al mes de septiembre, durante el cual dio un golpe de estado en 1969, con lo que esa palabra se relacionaba con su llegada al poder.

La fuente agregó que los secuestradores pretenden difundir las ideas del partido “tanto en el interior como en el exterior del país”.

Por su parte, los medios malteses baraja la tesis de que los secuestradores pretendían reclamar la liberación de Seif al Islam, hijo del dictador y condenado a muerte por su vinculación con la represión que siguió al levantamiento popular armado en febrero de 2011, que desembocó en la caída del régimen gadafista en octubre de ese mismo año.

Más contenido de esta sección
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este sábado en la cumbre del Mercosur que varios países están interesados en firmar acuerdos comerciales con el bloque sudamericano y que espera que varios sean firmados en los próximos meses.
Paraguay aprovechó este viernes la reunión de cancilleres del Mercosur para denunciar el “deterioro de la institucionalidad y el avasallamiento de los derechos fundamentales” en Venezuela, al tiempo que reiteró su respaldo a la líder opositora venezolana María Corina Machado.
La Corte Suprema autorizó este viernes la salida temporal de prisión del ex mandatario brasileño Jair Bolsonaro, condenado a 27 años, para someterse a una cirugía de hernia inguinal, tras haber recibido el informe médico de la Policía Federal.
El Departamento de Justicia de EEUU activó este viernes un portal para consultar cientos de miles de archivos de la investigación sobre el pederasta Jeffrey Epstein, coincidiendo con la fecha límite impuesta por la ley que obliga al Gobierno a divulgar toda la información no clasificada del caso.
La Policía brasileña llevó adelante la Operación Sin Reservas que permitió la detención de seis personas que habrían convertido dinero de estafas virtuales en criptomonedas en Paraguay para ocultar el origen ilícito de los fondos.
Donald Trump hizo campaña en 2024 con la promesa de publicar el archivo sobre el delincuente sexual Jeffrey Epstein. De vuelta en la Casa Blanca, exhortó a su base a pasar página, pero este viernes, acorralado por el Congreso, debe finalmente cumplir su compromiso.