El objetivo de la reglamentación es lograr mayor agilidad en las compras del Estado y más eficiencia y transparencia a los procesos.
Los principales cambios en la reglamentación fueron la actualización de principios y conceptos, la creación del Sistema Nacional de Suministro Público y definición de la cadena integrada, incorporación de la planificación, instrumentos para la eficiencia, entre otros.
El director nacional de Contrataciones Públicas, Agustín Encina, aseguró que el decreto corrige y mejora una reglamentación previa, que no tuvo en cuenta muchos aspectos, por lo que primero conversaron con mipymes, cámaras y gremios.
Detalló que se reducen los plazos con protestas, recursos de reconsideración y los plazos para las respuestas de las instituciones públicas a la DNCP.
Encina indicó que se prevé una nueva “protección” en caso de incumplimiento del Estado con los proveedores, al establecer la posibilidad de que si hay demora de más de 120 días, se pueda suspender el cumplimiento del contrato.