16 dic. 2025

Registro Nacional del Cáncer colecta datos para aplicar políticas públicas

El Registro de Base Poblacional se viene realizando desde los diagnósticos del 2019, con 2.900 casos en Asunción y Central. Con los datos se hace una investigación a los pacientes del sistema.

ministerio de salud.jpg

Siguiéndole los pasos a la sombra del cáncer. Desde el año 2020, el Ministerio de Salud Pública viene realizando la recolección de los datos de esta enfermedad en Asunción y Central.

El Registro Nacional del Cáncer recibe los datos de todos los casos de esta enfermedad que son tratados en los hospitales.

Su objetivo principal es de fines administrativos para poder analizar el desempeño de dicho centro asistencial.

“Por ejemplo, si nos faltan oncólogos o si tenemos 20 casos semanales de cáncer de mama y tenemos un solo mastólogo”, detalla el doctor Arnaldo Vázquez, responsable de dicho registro.

Agregó que esta base de datos permite también tener una instantánea rápida del cáncer en una determinada zona y los servicios de laboratorio de los hospitales.

Contando con la estadística, puede realizarse un proyecto o políticas públicas que ayuden a reducir la carga oncológica en la zona estudiada, explicó el doctor Vázquez.

El responsable del registro explicó que para contar con una base, es necesario que el 35 al 40% de la población nacional esté asentada en la zona estudiada.

También contar con centros especializados de diagnóstico y que cuenten con 90% de cobertura.

Los datos que están siendo recolectados son del 2019 y ya existen resultados parciales (ver infografía).

Para este año, recabarán los datos del 2020 y 2021, adelantó Vázquez. Explicó que las fluctuaciones de la enfermedad son vistas mejor en un periodo de cinco años.

El responsable del registro mencionó que hay mucho celo de parte de los hospitales en brindar los datos.

De todos los hospitales públicos visitados, el 62% ha facilitado sus registros y de los privados, el 35%, detalló.

Vázquez adelantó que el objetivo es enviar los datos de estos tres años a la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC).

Además de contar con datos más reales, el país logrará el visto bueno de dicho organismo. Actualmente, Paraguay figura como país en actividad de registro.

cancer.jpg

Realizarán actividades por Día de la Lucha Contra el Cáncer Infantil

Conciencia. En Paraguay alrededor de 350 niños y niñas padecen de algún tipo de cáncer infantil.

Con la finalidad de concienciar a la sociedad sobre esta realidad, la Fundación Renaci alzará la voz con el lema “Revelando desafíos”.

En este sentido, y en el marco del Día de la Lucha contra el Cáncer Infantil, estará apoyando dos actividades que se realizarán mañana en conmemoración de dicha fecha.

La primera la realizará conjuntamente con el Departamento de Hematoncología Pediátrica Hope del Hospital de Clínicas.

El evento está programado para las 10:00 en el hall central del hospital. Consistirá en una jornada de concienciación, que incluirá la exposición de los desafíos en el ámbito de la salud.

La segunda actividad estará realizándose en el marco del proyecto My Child Matter, a las 20:00.

El lugar del evento será el hotel La Misión y será presentado el proyecto Telenec y Cuidados Paliativos.

Esto tiene como objetivo consolidar la labor colaborativa llevada a cabo entre ambas organizaciones para potenciar la atención a los niños con cáncer en el país.

Desde Renaci, señalan que en Paraguay más del 75% de los niños han sido diagnosticados con leucemia linfoblástica aguda, logrando hoy su curación y reduciendo el abandono del tratamiento a cero.

El logro es el fruto de un compromiso a largo plazo que involucra a Paraguay, con la participación crucial de equipos clínicos, la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), el Ministerio de Salud, fundaciones y colaboraciones internacionales.

Más contenido de esta sección
En el manifiesto presentado como parte de la XXVIII Peregrinación de Jóvenes a Caacupé, lamentaron la impunidad ante casos graves en un Congreso Nacional que pasó de honorable a deplorable.
Interventor Carlos Pereira advierte que el incumplimiento con bonistas internacionales puede afectar la reputación financiera del país. Municipalidad adeuda por los bonos G. 817.500 millones.