Levanta vuelo de a poco. Las persistentes lluvias seguidas del calor húmedo vuelven a estar presentes en esta época, luego de los años de sequía.
Si bien esta periodicidad de precipitaciones beneficia a varios sectores, también es un factor primordial que aumenta la presencia del criadero. A esta situación va sumándose la multiplicación de mosquitos, entre ellos el Aedes aegypti.
Esta suma de factores resulta un impulso importante para la aparición de casos de dengue en unas semanas. El dato actualizado de la Dirección General del Ministerio de Salud Pública revela que las notificaciones de la arbovirosis endémica en el país, van registrando un paulatino crecimiento.
Nota relacionada: Salud comenzará en noviembre la vacunación contra el dengue.
El informe semanal difundido este viernes revela que el promedio de notificaciones de cuadros sospechosos es actualmente de 459 por semana. La cifra es de 64 más que lo reportado en la semana anterior. En contrapartida, el número de confirmaciones de afectados sigue siendo bajo.
El reporte indica que en los últimos 21 días, desde la Semana Epidemiológica (SE) 43 a la SE 45 fue identificado un caso confirmado de dengue, en el Departamento de Amambay.
El último informe puntualiza también que no fueron reportados brotes activos, hospitalizados ni fallecidos asociados a esta enfermedad.
Vigilancia de la Salud indica también que durante este periodo en diez regiones del país está observándose un leve aumento de notificaciones de dengue. Estas zonas son Alto Paraná, Misiones, Itapúa, Ñeembucú y Presidente Hayes. Lo mismo ocurre en Boquerón, Alto Paraguay, Central, Asunción y Guairá.
En lo concerniente a la vigilancia de chikungunya no fueron registrados casos en los últimos 21 días. En lo que va del año, la cifra de chikungunya continúa en 51 casos. Paraguay sigue manteniéndose sin casos de zika y oropouche, reporta Vigilancia de la Salud.
Medidas de prevención
Desde la dependencia del Ministerio de Salud Pública vuelven a recordar las recomendaciones para evitar la transmisión de casos de dengue y otras arbovirosis. Por ello, es importante prevenir los criaderos de mosquitos llevando adelante diversas acciones.
Es importante desechar todo objeto en desuso que acumule agua (tapitas, botellas, envases), clorar piscinas para impedir la reproducción de mosquitos y mantener tapados tanques, tambores, cubetas y cualquier recipiente que contenga agua a ser utilizada.
También es importante cambiar a diario el agua de los floreros, previa higiene con cepillo, agua y jabón, y limpieza de raíces y tallo, además de cambiar el agua del bebedero de los animales todos los días, previa higiene con la finalidad de eliminar los huevos que quedan adheridos a las paredes del recipiente. Por último, recomiendan cuidar que no se acumule basura en el interior de los registros de manera que el agua se drene.