13 ago 2026

Reducirán 25% de contenido de sal en panificados de consumo masivo

El Ministerio de Salud Pública resolvió reducir el contenido de sal agregado a los productos de consumo masivo, en un 25 por ciento. En la lista se encuentran el pan tipo francés, pan felipe, galletas, palitos, coquitos y rosquitas.

img panificados

Foto: Archivo ÚH

La Resolución 248/13 indica, además, que se promocionará en los rótulos de dichos productos el uso de la “información nutricional complementaria” relativa a la reducción de sodio o a la ausencia de sal/sodio, según norma vigente.

Se establece un plazo de 60 días para el cumplimiento de la resolución. A partir de entonces, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) realizará controles periódicos para constatar el cumplimiento.

La resolución considera lo reconocido por las Naciones Unidas: “la carga y amenaza de las enfermedades no transmisibles como uno de los principales obstáculos para el desarrollo en el siglo XXI”.

La meta OMS (Organización Mundial de la Salud) para el 2020 es lograr un consumo menor a 5 gramos de sal por persona/día (equivalente a 2.000 mg sodio), informó el Ministerio de Salud.

La medida busca reducir los efectos de la hipertensión, ya que la misma, si no es controlada, es la principal causante de enfermedades cardiovasculares, en particular, infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares, además de insuficiencia renal, ceguera, vasculopatía periférica e insuficiencia cardiaca.

Más contenido de esta sección
La doctora Eliana Magalí Ramos Galeano, especialista en Reumatología Pediátrica, actual estudiante de la Maestría en Enfermedades Autoinmunes de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA y becaria de la Conacyt, alcanzó un hito académico y científico internacional al ser seleccionada para presentar un caso clínico pediátrico en la prestigiosa competición 2026 Interesting Vasculitis Case Competition, en el marco del Calgary Vasculitis Symposium 2026 en Canadá.
Delincuentes ingresaron al Instituto Superior San Patricio de Santa Rosa del Aguaray y se llevaron varias computadoras, notebooks, un equipo DVR y dinero en efectivo cuyo monto aún debe ser determinado. El hecho fue descubierto en la mañana de este miércoles y la Policía Nacional ya inició las investigaciones para identificar al responsable.
El libro Zanardini y las palabras de la selva. Escritos, artículos de prensa y ponencias del difunto padre José Zanardini fue presentado este miércoles.
Un bebé de 1 año de edad murió ahogado luego de caer en aguas de la Laguna Pytã del barrio Tablada Nueva de Asunción.
Un supuesto asaltante dejó su motocicleta luego de que, durante su huida tras perpetrar un robo en un almacén de Pedro Juan Caballero, el vehículo dejara de funcionar. Vecinos que auxiliaban al comerciante afectado lo persiguieron y lograron que también dejara su machete.
La Policía Nacional incautó un fusil 7,62 mm durante una persecución en la ciudad de Tavaí, Departamento de Caazapá. Se presume que se trata del arma utilizada en un ataque entre dos grupos narcos, que terminó con la muerte de dos personas, una de ellas, del grupo de Felipe Acosta, alias Macho.