25 sept 2026

Reducen IVA para sectores gastronómico y turístico

A fin de mitigar los efectos de la paralización laboral en los sectores gastronómico y turístico por la pandemia del Covid-19, el Poder Ejecutivo decretó la reducción del 5% de la imposición del IVA hasta junio del año próximo.

Reducción de IVA.jpeg

Las autoridades anunciaron la puesta en vigencia de la reducción de impuestos al sector gastronómico y al turístico.

Foto: Gentileza

Mediante el Decreto 3881, se establece la reducción de la base imponible del impuesto al valor agregado (IVA) para el sector gastronómico y turístico desde agosto de este año a junio del 2021. El decreto fue dado a conocer este martes desde el Palacio de López.

Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay, mencionó en una conferencia de prensa que esto va a proyectar una pequeña ayuda a la enorme pérdida que ambos sectores han sufrido ante las restricciones sanitarias por la pandemia del coronavirus.

Señaló que algunos locales gastronómicos fueron cerrados durante 95 días y que otros continúan cerrados porque no encontraron las condiciones ideales para abrir, informó el periodista de Última Hora Carlos Peralta.

Nota relacionada: Hacienda reducirá impuestos para firmas gastronómicas y de turismo

“Nosotros hemos tenido registros, de un sondeo que hicimos, que va a beneficiar a más de 3.800 restaurantes que emplean formalmente en estos momentos a 123.500 personas. Así que una parte de la gastronomía está a favor, porque sabemos que es un esfuerzo en conjunto, porque estamos mal y necesitamos salir adelante”, precisó.

Gayet refirió que esta medida forma parte de uno de los puntos de una lista presentada al Gobierno para que puedan ser tratados y solucionados, con el objetivo de que los ayude a sostener los empleos y a las empresas afectadas.

Asimismo, de la conferencia de prensa participó Óscar Orué, titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), quien explicó que el plazo del decreto es hasta junio del año 2021, para darle “mayor holgura” a todo el sector y mitigar el efecto de la crisis económica.

También puede leer: Emblemáticos restaurantes no resisten la crisis y cierran

Orué afirmó que seguirán trabajando en coordinación con la mesa técnica y la Subsecretaría de Tributación y la Secretaria de Turismo, la cual se mantendrá abierta para estudiar las próximas medidas a tomarse.

“Vamos a estar analizando otras medidas que podamos impulsar desde el Ministerio de Hacienda con este sector en particular. Vamos a ver caso por caso, sector por sector y establecer ayudas de parte del Gobierno a los efectos de mitigar el impacto”, aseguró.

Igualmente, el Gobierno no descarta aplicar este tipo de reducción a otros sectores, como el de eventos, ya que la idea es incentivar la recuperación del consumo.

El IVA es actualmente el mayor impuesto recaudado por Tributación, con una participación del 50% sobre los ingresos totales; no obstante, con las medidas de distanciamiento debido al Covid-19 el gravamen registra a junio una caída del 6%.

Más contenido de esta sección
Paraguay y Singapur acordaron este jueves “explorar nuevas oportunidades para ampliar y fortalecer el relacionamiento comercial y económico”, tras un encuentro sostenido por sus respectivos cancilleres, Rubén Ramírez Lezcano y Vivian Balakrishnan, en Nueva York, al margen de la LXXXI Asamblea General de la ONU, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores del país suramericano.
El Tribunal de Sentencia que condenó este jueves a 8 años de cárcel al ex senador Hernán Rivas, también remitió al Ministerio Público las declaraciones de las personas presentadas como testigos por la defensa, en el marco del juicio en su contra.
El ex senador y ex diputado Hernán Rivas se retiró en la tarde de este jueves sin palabras y custodiado por la Policía Nacional de la sala de sentencia del Palacio de Justicia, luego de recibir la condena de 8 años de cárcel por poseer un título falso de abogado.
La Fiscalía liberó a un joven de 18 años, sospechoso de apuñalar a un adolescente de 16 años “por falta de méritos”. El hecho sucedió en Mariano Roque Alonso, Departamento Central.
El ex senador Hernán Rivas seguirá con libertad ambulatoria hasta que quede firme la condena de 8 años en su contra. Un integrante del Tribunal de Sentencia, en minoría, pidió 14 años de prisión para el ex legislador por la gravedad de los hechos y las posibles consecuencias políticas y jurídicas ya que integró el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
El senador colorado cartista Gustavo Leite aseguró que el recientemente condenado ex legislador Hernán Rivas les mintió y que cayeron “casi todos” luego de conocerse la sentencia de 8 años para el ex parlamentario por título falso.