07 sept 2026

Reducción de Petropar es una presión para distribuidoras, sostiene Apesa

Desde la Asociación de Propietarios y Operarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa) ven con buenos ojos la reducción de precios de Petropar, porque consideran que será una presión a la baja para las distribuidoras y disminuirá “un poco más la brecha con el contrabando”.

petropar.jpeg

Petropar vuelve a anunciar una reducción en sus combustibles.

Foto: Dardo Ramírez

Miguel Corrales, presidente de la Asociación de Propietarios y Operarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa), se refirió a la reducción de G. 600 en todos los tipos de combustibles de Petropar.

“Esta baja de precio les va a presionar a otras distribuidoras para que bajen también, creo yo. Oferta y demanda. La demanda del combustible se va a dirigir un poco más hacia Petropar”, sostuvo Corrales en comunicación con Chaco Boreal 1330 AM.

Puede interesarle: Peña anuncia reducción de precios de combustibles y gas de uso doméstico

Si bien no hay certezas de que los emblemas privados bajen sus precios, Corrales consideró que como “comerciantes van a evaluarlo para no perder parte del mercado”.

Corrales se mostró cauteloso en afirmar que va a haber una reducción de precios en las estaciones de servicios privadas, atendiendo que cada estación maneja su costo de acuerdo con los precios que dan las distribuidoras con quienes operan.

“Hay una presión a la baja para el resto de las distribuidoras en Paraguay. No sabemos cómo van a tomar ni si cuándo van a bajar”, expresó en contacto con Última Hora.

Por otra parte, señaló que desde el gremio ven como algo positivo esta baja “porque va a reducir un poco la brecha que hay con Argentina y creemos que va a contener un poco el contrabando que nos está afectando muchísimo”.

En ese sentido, manifestó que como dueños de estaciones de servicios esperan que las nuevas autoridades ejerzan más mano dura y más controles en la frontera para poder combatir ese flagelo que provocó un baja del 80% de las ventas en algunos sectores.

También puede leer: Baja de combustibles se logró con despidos masivos y nueva negociación, afirma Eddie Jara

“Hoy me pasaron screen de Facebook donde ofrecen 10 litros de combustible. Se está prostituyendo la comercialización del combustible de una forma tal que estamos perdiendo la seriedad, se está convirtiendo en un boliche el negocio del combustible”, criticó.

Precios de Petropar

El presidente Santiago Peña se encargó de dar el anuncio de la reducción de G. 600 en los precios de todos los tipos de combustible de la petrolera estatal.

De esta manera, el diésel Mbarete o prémium, de costar G. 9.650, ahora queda en G. 9.050; mientras que el Porã o diésel común, de tener un precio de G. 8.100 pasa ahora a costar G. 7.500.

En cuanto a la nafta, el Aratirí o nafta de 97 octanos, de G. 8.750, queda en G. 8.150; el Oikoite, de 93 octanos, de G. 7.400 queda en G. 6.800; y la de 85 octanos, la Ecoflex, de G. 7.800, ahora pasa a costar G. 7.200.

Más contenido de esta sección
El doctor Miguel Ferreira, director del Hospital Nacional de Itauguá (HNI), informó que Hugo Javier González Alegre, locutor y ex gobernador de Central, ingresará a quirófano para la colocación de un catéter en el cráneo. Mencionó que presenta pequeñas hemorragias internas en el cerebro. El político fue encontrado desmayado en el baño de la celda del penal La Esperanza.
Hugo Javier González Alegre, ex gobernador del Departamento Central, llegó al Hospital Nacional de Itauguá, tras ser trasladado desde el Hospital de Barrio Obrero, donde ingresó en estado grave. Datos preliminares mencionan que sufrió un desmayo. El político cumple una condena de 10 años de cárcel por corrupción en el penal La Esperanza.
En grave estado de salud, con asistencia respiratoria mecánica y pronóstico reservado, Hugo Javier González Alegre, ex gobernador del Departamento Central, será trasladado desde el Hospital de Barrio Obrero hasta el Hospital Nacional de Itauguá, donde ya tienen preparada una cama en terapia intensiva. El político y locutor cumple una condena de 10 años por corrupción en el penal La Esperanza.
La Iglesia respaldó los reclamos del personal de salud y cuestionó las condiciones que atraviesan los médicos, enfermeros y otros trabajadores del sector. Detuvieron a un supuesto líder operativo dentro de la estructura de Sebastián Marset. Invertirán unos G. 401 millones en confort de funcionarios del Congreso.
La secretaria del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), la doctora Rosanna González, denunció que es víctima de una campaña de desprestigio a través de trolls y bots. Mencionó que supuestmente se paga G. 1 millón a cada uno para difundir informaciones falsas y que “se financian con los impuestos” del Estado, calificando el hecho como algo “muy grave”.
Una pareja fue víctima de un robo agravado de vehículo este domingo, en la zona de la Sexta Línea de Mbaracayú, Departamento de Alto Paraná. Los delincuentes los citaron bajo el supuesto interés de comprar una camioneta y, al llegar al lugar, los redujeron a punta de arma de fuego.