23 dic. 2025

Recusan a jueza y se suspende audiencia en caso operación Berilo

La audiencia preliminar en el caso del operativo Berilo, que se inició este martes, fue suspendida tras una recusación presentada contra la jueza penal de Garantías, Alicia Pedrozo.

berilo.jfif

La diligencia fue suspendida tras una recusación presentada contra la jueza Pedrozo.

Foto: Raúl Ramírez.

La audiencia se inició, pero el abogado Napoleón Acosta, defensor de una de las acusadas, Gisela Ramírez, recusó a la magistrada por su supuesta parcialidad al llevar adelante la preliminar, pese a los recursos pendientes en la Corte.

A esto se adhirió la defensa de Reinaldo Javier Cabaña, por lo que la diligencia quedó suspendida, informó Raúl Ramírez, periodista de Última Hora.

Durante la primera parte de la audiencia, el Ministerio Público se ratificó en su acusación que Reinaldo Cabaña financió la campaña del diputado colorado Ulises Quintana.

La fiscala Lorena Ledesma, además, señaló que Cabaña financió actividades de narcotráfico y pagó la campaña política del diputado colorado Ulises Quintana.

Asimismo, el Ministerio Público señaló que el diputado colorado intermedió para liberar unos USD 190.00 pertenecientes a Cucho.

La causa

El diputado Quintana, el fiscal Gustavo Yegros y Cabaña forman parte del grupo de 24 acusados por el fiscal Ysaac Ferreira.

Se pide juicio oral para ellos, mientras que para otros cuatro, dos colombianas y dos paraguayos se requirió el sobreseimiento definitivo.

A Reinaldo Javier Cabaña se le acusa de tráfico, comercialización y asociación criminal para el tráfico de estupefacientes, con penas de entre 10 y 25 años.

El legislador Quintana fue acusado por lavado de dinero y asociación criminal para el tráfico de drogas, con penas de entre 5 y 15 años. Por el concurso de delitos, la máxima pena posible sería de 22 años y medio. Actualmente, está libre y retomó su banca de diputado.

También fueron acusados la esposa de Cucho, Gloria Rosana López; el hermano, Marcelo Ricardo Cabaña; Yisela Ramírez, Hugo Martín Ríos, Jorge Jesús Ríos, Sixto Ramón Arias y Carlos Rubén Brítez, todos por narcotráfico.

Asimismo, acusaron a los policías Celso Ortega, Nelson Darío Barrios, Alcides Villagra, Melchor Cabrera, Wilder Amarilla, Cristian Vázquez y Selva María Chaparro, todos por cohecho pasivo agravado, asociación criminal, a más de frustración a la persecución y ejecución penal.

A esto se suman los policías Juan José Alonso, Víctor Manuel López y Richard Antonio Sebriano, por los mismos delitos anteriores.

Además, acusan a los asistentes fiscales Luis Ricardo Yegros y Flora Lidia Ayala, por los mismos hechos anteriores. También piden juicio oral para Diego Medina y Humberto Rodríguez, por lavado de dinero y soborno agravado, a más de narcotráfico.

Más contenido de esta sección
En esta semana se firmaría la orden de inicio de obras para la construcción de la autopista urbana elevada que pasará sobre Luque. La liberación de horarios de buses por la Navidad será hasta este viernes, según anunció Dinatrán. Más de 1.000 policías fueron designados para cumplir funciones en Asunción y Ciudad del Este.
Las fuerzas rusas lanzaron anoche y durante la madrugada más de 600 drones y decenas de misiles contra la infraestructura energética de Ucrania, en lo que la primera ministra ucraniana, Yulia Sviridenko, calificó de “ataque deliberado y cínico por parte de Rusia en vísperas de Navidad”.
Un menor infractor se fugó del Centro Educativo de Menores Infractores en Concepción y fue recapturado horas después.
La Dirección de Meteorología e Hidrología emitió un aviso especial en el cual anuncia lluvias con tormentas eléctricas para nueve departamentos del país.
El intendente de Asunción, Luis Bello, reconoció que se están instalando más semáforos en la capital. Sin embargo, insistió que la solución para mejorar el tránsito sería la implementación de un transporte público masivo, debido a que el problema es la cantidad de vehículos que ingresa en la ciudad.
Gran susto se registró en el trascurso de la mañana de este lunes en el Hospital Distrital de Yhú, Departamento de Caaguazú, cuando un pedazo considerable del cielo raso del techo se vino abajo.