Dück explicó que el gasto mensual para los hospitales debería de ser de G. 6.000 millones mensuales. “Estos 35 mil millones en 8 meses serían 4 mil millones por mes para cubrir todos los servicios. Entonces el monto calculado por mes tendría que ser mayor. Calculo que tendrían que ser de 5 a 6 ml millones por mes, pero hay otros factores. Viene gente nueva aquí todos los días” compartió Dück.
Wilfred también se refirió a que los fondos son impredecibles en tanto el flujo de pacientes dependientes que puedan surgir. Además, habló sobre el turismo de salud, un fenómeno que hace que asegurados de otros puntos del país elijan ser atendidos en los hospitales del Chaco, por la complejidad.
Dück habló sobre las deudas el IPS a las cooperativas que rondarían los 30.000 millones, unos 10.000 para cada una de las asociaciones de la zona y expuso como negociación central el pago escalonado del IPS.
En cuanto a los costos por servicios, refirió que manejan un sobre costo del 10% para contratos con el IPS, por ser contrataciones plurianuales. En tanto no descartó que en próximas adjudicaciones se sumen en los cosos los intereses por pagos atrasados, un cálculo por si no se regularizan los pagos o si no se realizan al mes.