30 jun. 2026

Peña dice que pacto con UE promete más inversiones al país

Firma. El histórico Acuerdo Mercosur-UE se firmó en Paraguay en enero pasado..jpg

Firma. El histórico Acuerdo Mercosur-UE se firmó en Paraguay en enero pasado.

FOTO: ARCHIVO.

El presidente Santiago Peña celebró la entrada en vigor provisional del Acuerdo Mercosur-UE, alegando que este histórico pacto generará mayor empleo, desarrollo e inversiones para el país y la región.

“Para el Paraguay y para el Mercosur, este acuerdo constituye una herramienta de desarrollo. No es un fin en sí mismo, sino un instrumento para crecer, abrir mercados, atraer inversiones y fortalecer nuestras micro, pequeñas y medianas empresas y, sobre todo, para generar empleo y oportunidades para nuestra gente”, dijo durante una reunión virtual con sus pares de Argentina, Brasil y Uruguay.

También participó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El mandatario lideró la reunión como presidente pro tempore del Mercosur y recordó que la firma del acuerdo en la capital paraguaya, Asunción, el 17 de enero pasado, fue un “alivio profundo”, tras recorrer más de 25 años de negociaciones.

“Hoy, primero de mayo, donde celebramos el Día del Trabajador, no podría haber mejor fecha para poder celebrar la entrada en vigor de un acuerdo que promete, precisamente, más trabajo y más desarrollo para los pueblos de nuestros dos bloques”, dijo durante la videollamada desarrollada el viernes.

En un comunicado, la Cancillería destacó que la implementación del acuerdo “generará impactos económicos positivos y sostenidos” para el país en el mediano y largo plazo, derivados del mayor acceso preferencial a mercados y “una integración más profunda” en las cadenas regionales y globales de valor.

Paraguay estima que “al menos el 95% de sus exportaciones actuales y potenciales accederán al mercado europeo con arancel cero o preferencial”, según la nota.

La parte comercial del acuerdo de asociación entró en vigor de forma provisional este viernes, a la espera de la ratificación definitiva del Parlamento Europeo, que ha acudido al Tribunal de Justicia de la UE para preguntar sobre la legalidad del pacto.

EQUIDAD. Durante la reunión del Consejo de ministros realizada el jueves, Peña había ratificado que Paraguay peleará por una distribución equitativa de las cuotas entre los países del Mercosur. De hecho, el país obtuvo un trato especial y diferenciado por su condición de economía pequeña, sin litoral marítimo y de menor ingreso relativo.

En ese sentido liberalización de aranceles es recíproca, pero asimétrica y gradual para reconocer las diferencias entre ambos bloques: La UE eliminará aranceles sobre el 93% de sus importaciones provenientes del Mercosur en un plazo máximo de 10 años y el Mercosur dispondrá de hasta 15 años para desgravar el 90% de sus importaciones desde la UE.

Para Paraguay se consolida la liberalización inmediata de cerca de 5.000 productos que ya gozaban de preferencias bajo el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP).

  • No es un fin en sí mismo, sino un instrumento para crecer, abrir mercados y fortalecer nuestras mipymes. Santiago Peña, presidente de la República.
Más contenido de esta sección
Cumbre. Esta mañana en la Conmebol se desarrollará la reunión con los jefes de Estado.
Ausencia. Javier Milei decidió no asistir a último momento. Peña dará su discurso al mediodía
La Cámara Baja tiene a la vista un proyecto de ley recientemente presentado por los diputados Juan Manuel Ayala y Santiago Benítez, del PLRA y la ANR respectivamente, que establece prohibir la permanencia de menores pasada determinada hora nocturna, en actividades públicas o privadas. El documento fundamenta que, salvo presencia y cuidado de padres o adulto responsable, los menores de 18 años no pueden excederse de las 02:00.
La Cámara de Senadores estudiará el proyecto que devuelve los recursos de alimentación escolar a las municipalidades, con una tendencia al rechazo. Los legisladores además elegirán a sus representantes ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y el Consejo de la Magistratura (CM), donde se prevén solo dos cambios.
El diputado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Jorge Ávalos Mariño presentó formalmente su intención de postularse al cargo de contralor general de la República, luego de que su partido ratificara en reunión de Directorio la ambición de que el cupo sea para un liberal. Con el diputado ya suman un total de 31 los postulantes al cargo de contralor.
La bancada de Honor Colorado en la Cámara Baja resolverá esta semana quiénes serán sus representantes ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y el Consejo de la Magistratura (CM), cuyos mandatos vencen el próximo 5 de julio. El líder de bancada, Miguel Del Puerto, adelantó que la tendencia es mantener a los actuales integrantes.